Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Se estrena el nuevo aeropuerto de Murcia, San Javier vuelve a ser militar

El 14 de enero operó en Murcia/San Javier una línea de Ryanair con destino Manchester que puso fin a más de cincuenta años de vuelos comerciales. Se inauguró para tales fines el 17 de mayo de 1967, tras ampliar la pista a 2.300 m., restaurar la calle de rodadura paralela, la construcción de estacionamiento de aeronaves, un edificio terminal y una carretera de acceso de Santiago de la Ribera a Los Alcázares; y un año después, el 1 de noviembre de 1968, recibía el primer vuelo regular de Iberia procedente de Madrid y después empezaron las operaciones con enlaces diarios a Barcelona y alternos con Almería.

La historia de San Javier se remonta a la década de 1920, cuando la Armada española compró un extenso terreno, ubicado junto a Santiago de la Ribera, entre la carretera de Cartagena hacia Alicante y el Mar Menor, para las prácticas, gracias a sus condiciones meteorológicas, con hidroaviones. Ocho años después, se inician las obras de pistas, hangares, talleres, alojamientos, pabellones, una fábrica de hidrógeno y un pequeño puerto, convirtiéndose en un aeródromo militar y naval. Ahora, casi un siglo después, el aeropuerto de dedicará en exclusiva a su uso original, los vuelos militares, principalmente de la Academia General del Aire (AGA), dirigida por el coronel Miguel Ivorra.

Fotografía: Terminal de Murcia/San Javier.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.