Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Estación de Ensayos Climáticos de CETEMET en Zaragoza capaz de testar la respuesta de un blindado a -20 grados y hasta 50 grados

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, ha puesto en marcha en Zaragoza una nueva Estación de Ensayos Climáticos, única en España por su capacidad para desarrollar pruebas en condiciones extremas, desde 20 grados bajo cero hasta 50 grados de temperatura, gracias a sus destacados sistemas de climatización

Esta infraestructura, que se suma a la que el Centro Tecnológico posee en Linares (Jaén), está adaptada por sus dimensiones y prestaciones para llevar a cabo ensayos en vehículos  militares, como el VCR8x8, el famoso Dragón, o el carro de combate de Zapadores. Cuenta con acreditación ENAC y está homologada por el Ministerio de Industria como Estación oficial de Ensayos ATP, denominada como túnel de frío en el sector del transporte. 

La nueva Estación de Ensayos Climáticos también destaca por sus dimensiones y prestaciones, ya que con 30 metros de longitud y más de 5 metros de anchura y altura permite generar y controlar una humedad relativa del 20% al 70%. Además, dispone de diferentes anchos de vías instalados (1000 mm, 1435 mm y 1668 mm) y puede producir nieve y capas de hielo para el desarrollo de diferentes análisis especializados.

Se trata de un nuevo paso dentro de la estrategia de crecimiento de CETEMET, a través del cual el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte cubre la necesidad de un punto logístico en Aragón, hasta ahora inexistente, para dar respuesta a la demanda del sector ferroviario y del transporte a temperatura controlada en una localización clave a nivel nacional. Y es que, desde que CETEMET alcanzó la homologación como Centro Tecnológico Nacional por el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2011, se ha posicionado como entidad de referencia en España por sus infraestructuras de ensayo y realización de proyectos de I+D+i.

Según Patricio Lupiáñez, presidente de CETEMET, “después de llevar 3 años gestando este ambicioso proyecto podemos decir que, además de servir como soporte al sector del transporte y ferroviario, este nuevo laboratorio también permite dar servicio a medida al transporte en general, donde se incluyen ámbitos tan diversos como Sanidad y Defensa con ambulancias o vehículos especiales, entre otros”.

Ubicación en espacio logístico líder en Europa

La nueva nave de CETEMET se encuentra situada en Plaza (Plataforma Logística de Zaragoza), el emplazamiento logístico de mayores dimensiones de Europa con conexiones con los centros de producción y de consumo europeos más relevantes. Las instalaciones de CETEMET en Plaza cuentan con 600 metros cuadrados, de los que el 50% está destinado a la Estación de Ensayos, así como a oficinas y salas de trabajo. La otra mitad comprende espacios abiertos dedicados a utillajes y estacionamiento de vehículos y maquinaria.

Acreditaciones y normativa

La Estación de Ensayos Climáticos de CETEMET en Aragón tiene implantado un riguroso sistema de calidad con la acreditación ENAC 994/LE1951, según la norma 17025:2017, para realizar ensayos a vehículos isotermos, cajas y cisternas destinados al transporte de mercancías perecederas mediante la normativa internacional ATP (acrónimo de Acuerdo sobre Transportes Internacionales de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales Utilizados en estos Transportes). Este precepto establece las especificaciones técnicas que deben cumplir los vehículos para transportar productos alimentarios a temperatura regulada y los procedimientos para su control.

Los ensayos que se realizan en la Estación de Ensayos mediante esta acreditación, que garantiza la seguridad de cargas que transportan productos alimentarios, verifican el coeficiente K de las carrocerías del vehículo para comprobar su estado de aislamiento y constatar su calidad.

Además, esta infraestructura de gran formato de CETEMET se ha adecuado a la normativa ferroviaria cumpliendo los requisitos establecidos en las normativas UNE-EN 14750, 14813 y 13129 relativas a sistemas de climatización y confort térmico.

Por otra parte, esta instalación especializada también está capacitada para realizar otro tipo de análisis, como la ISO 1496-2 de ensayos térmicos para contenedores marítimos, o estudios termográficos para mejorar el aislamiento térmico, la condensación en ópticas de automoción o el rendimiento de sistemas de climatización en vehículos en otro tipo de vehículos, como los militares.

CETEMET

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, cuyas oficinas centrales y departamento de I+D+i se encuentran en el Campus Científico-Tecnológico de Linares (Jaén), tiene como objetivo mejorar la competitividad y desarrollo tecnológico de los sectores metalmecánico y del transporte. CETEMET se ha convertido en un Centro Tecnológico de referencia a nivel nacional por sus infraestructuras de ensayo y realización de proyectos de I+D+i.

Constituido en 2007, CETEMET está regido por una fundación privada compuesta por 16 patronos, entre los que se encuentran empresas del sector, instituciones pertenecientes a la Administración, entidades financieras, universidades y asociaciones de empresarios. Además, cuenta con Estaciones de Ensayos Climáticos en el Parque Empresarial Santana de Linares (Jaén) y en la Plataforma Logística de Zaragoza, así como una oficina del departamento de I+D+i en el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 de Córdoba.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.