Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Escribano desarrolla la torre Guardian 30 con el punto de mira puesto en el VCR 8X8

La reciente visita a la empresa española Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) nos sirvió para comprobar entre otras cuestiones, el avanzado desarrollo de la nueva torre de empleo remoto que la empresa denomina Guardian 30.

Está englobada en la familia de estaciones de empleo remoto para aplicaciones terrestres Guardian, pero basada en gran medida en el desarrollo de la torre naval Sentinel dado el mayor tamaño del arma empleada respecto a las torres desarrolladas hasta ahora que empleaban las ametralladoras de 12,70 mm.

Se trata de una estación de empleo remoto de considerables dimensiones cuya apariencia no se nos ha permitido mostrar pero que dista mucho de la torre que la empresa mostró en septiembre de 2016 con motivo de la presentación de sus nuevas instalaciones.

A diferencia de ese diseño, la propuesta actual se parece más bien a la nueva Guardian 2.0 pero obviamente sobredimensionada dado que emplea un cañón Mk44 de 30 mm. (como los empleados por todas las torres seleccionadas para la fase de demostradores del VCR 8X8). La torre empleará los más modernos sistemas electroópticos desarrollados por la compañía, incluyendo cámaras diurnas, térmicas refrigeradas, tracker automático, calculador balístico y simulador embebido e incluirá ametralladora coaxial de 7,62 mm. y en opción contenedores dobles para misiles multipropósito a ambos costados (en lugar del doble escamoteable presentado en 2016), que en el caso del programa VCR serían los misiles Spike LR, pudiendo integrarse otros misiles a petición del cliente. Dispondrá de sistemas electrópticos dobles para poder desarrollar misiones del tipo hunter killer en las que el jefe y el tirador pueden actuar simultáneamente adquiriendo y designando objetivos para los sistemas de armas.

Aunque en el marco del programa VCR 8X8 del Ministerio de Defensa la UTE ya ha seleccionado dos torres de empleo remoto de 30mm. como son la Samson Mk2 de Rafael, a través de Pap Tecnos, y la UT30 MK2 de la también israelí Elbit Systems, la empresa española no descarta que durante la fase de industrialización del programa, se contemple el estudio de otras torres que cumplan los objetivos que se alcancen durante la fase de evaluación de los Demostradores Tecnológicos, fase en la que Escribano participa con su Guardian 2.0 de 12,70 mm. sobre el Demostrador D3. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Línea de fabricación de la Guardian 30, junto a la de la Guardian 2.0 (autor)

·La Sentinel 30 según se presentaba en septiembre de 2016. El diseño actual es muy distinto (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.