Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Escribano inaugura nuevas instalaciones en Alcalá de Henares y presenta sus últimos desarrollos

Escribano Mechanical & Engineering inauguró ayer sus nuevas instalaciones en Alcalá de Henares, dos nuevos edificios que suman 7.000 metros cuadrados, uno principal, que acogió el evento, y otro anexo que aloja el área de montaje de electrónica y una sala limpia. De esta manera la empresa duplica sus instalaciones hasta los 14.000 metros cuadrados, ampliación que le permitirá aumentar su producción y posibilitará la instalación de nueva maquinaria de mecanizado de última generación.

En torno a esta ampliación se organizó el Encuentro Escribano, que contó con la presencia del director general de la Dirección General de Armamento y Material, teniente general Juan Manuel García Montaño, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, la Secretaria General de Industria y de la PYME, Begoña Cristeto, y Adolfo Menéndez, presidente de la asociación TEDAE. Durante el acto se presentaron los últimos desarrollos de la empresa, que irrumpió con fuerza en el sector de la electroóptica y la ingeniería dando un paso más allá en su dilatada experiencia en el mecanizado de precisión para sectores como el aeroespacial o de defensa.

Entre ellos destaca la estación de armas de empleo remoto Guardian 2.0 para vehículos terrestres, presentada con una ametralladora de 12,70 mm., la estación naval Sentinel 20, dotada de un cañón Oerlikon de 20 mm., ofrecida a la Armada española y que se encuentra en la fase final de aprobación de diseño (Critical Design Review o CDR), así como la torre para aplicaciones vehiculares Sentinel 30, dotada con un cañón Mk44 30 mm., un lanzador doble de misiles escamoteable en el interior, una ametralladora coaxial de 7,62 mm. y dos sensores electroópticos para jefe de carro y tirador, desarrollos que ya adelantamos el año pasado en defensa.com. Escribano también trabaja en la integración de una de sus estaciones de armas en el avión C295 de Airbus Defence and Space.

También destaca la presentación de sus dispositivos electroópticos, como las cámaras térmicas refrigeradas o no refrigeradas, que se aplican en los sensores Falcon de las estaciones de armas o en equipos de conducción como el presentado sobre un Humvee. Igualmente pudimos ver el kit de guiado mediante sistema de navegación por satélite FGK (Fuze Guidance Kit) desarrollado para proyectiles de artillería y cohetes, concretamente aplicado al conocido MC-25 de 140 mm. y que permite una precisión (CEP) inferior a 50 metros. Se presentó también el exoesqueleto biónico para aplicaciones médicas desarrollado por Marsi Bionics, una empresa con la que Escribano lleva años colaborando gracias a su conocimiento del mecanizado de precisión.

Los planes de la empresa pasan por la inversión de 12 millones de euros para el próximo ejercicio para el desarrollo de nuevos proyectos y el refuerzo de las ventas en el exterior, que actualmente suponen el 70 % de las ventas. La empresa se adentró en 2008 en el área de óptica de precisión y en 2013 en el de ingeniería, lo que le ha permitido incrementar el valor añadido de los productos y reducir su dependencia del mecanizado, su actividad tradicional. Gracias a esta estrategia la empresa ha experimentado un importante crecimiento de su facturación y de su plantilla, ya que en los últimos seis años ha duplicado su plantilla cada dos años hasta los cerca de 200 empleados actuales. Estas estrategias ya fueron adelantadas en la entrevista que realizamos en mayo de este año a Angel Escribano su actual presidente, recogida en el número 457 de la revista Defensa. (José Mª Navarro García)

Fotografías

·La Sentinel 30, una de las novedades de Escribano (autor)

·Algunas de las soluciones de electroóptica de Escribano (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.