Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

"Con el desarrollo del radar y su producción Hensoldt y su socio Indra toman la delantera en el consorcio Eurofighter por primera vez"

Una de las principales competencias de Hensoldt es reconocer las amenazas y ofrecer las herramientas de protección necesarias. De la amplia gama de soluciones de sensores que proveen para operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, así como para mejorar la seguridad y la efectividad operativa de los dominios de aire, tierra, mar y la seguridad conversamos con el responsable de ventas de Hensoldt para la península Ibérica, José Manuel Mondéjar.

¿Qué puede contarnos acerca del posicionamiento de Hensoldt en la Península Ibérica y qué objetivos principales se han marcado en España?

Hensoldt, y antes sus predecesoras, tienen una larga e intensa relación con España a través de su participación en grandes programas aeronáuticos europeos, tales como Eurofighter, A400M, Tigre y NH90. Esta participación ha permitido ofrecer productos de alto valor añadido al Ministerio de Defensa español, así como articular una fructífera relación con la industria de defensa nacional. España es objetivo estratégico para Hensoldt, no solo a nivel de cliente final, sino desde un punto de vista industrial, ya que a nivel aeronáutico es uno de los pocos más de una decena de países que cuentan con capacidad de fabricación del ciclo completo de avión (diseño, producción, certificación y mantenimiento) y a nivel naval abarca capacidades de diseño, fabricación y mantenimiento de una amplia gama de buques militares, proporcionando sistemas aeronáuticos y navales de alto nivel tecnológico, no solo para el mercado nacional, sino para la exportación.

 

 ¿A qué entornos de desafío puede dar respuesta Hensoldt en el mercado español?

Evidentemente seguiremos ofreciendo nuestras soluciones a los diferentes programas aeronáuticos europeos en los que participa España, tales como la segunda fase del helicóptero NH90, el Tigre, el A400M o el inmenso reto del desarrollo y producción de los radares E-Scan para Eurofighter. Asimismo, es de esperar que en el futuro próximo se presenten oportunidades, especialmente en el ámbito del mando y control, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), programas de actualización de media vida de plataformas navales, cargas de pago para vehículos tripulados remotamente, vigilancia de fronteras o seguridad de infraestructuras críticas.

 

¿Qué soluciones de la cartera de Hensoldt tienen aquí más proyección?

Dentro de la cartera de ISR aerotransportado de Hensoldt se encuentran soluciones como el radar PrecISR, de apertura sintética AESA (Active Electronic Scanning Array) de última generación, sistemas de guerra electrónica, autoprotección o enlace de datos. Dentro del ámbito naval, Hensoldt cuenta con una amplia cartera de radares navales, fortalecida con la adquisición hace un par de años de la antigua Kelvin Hughes, actual Hensoldt UK, así como soluciones amigo-enemigo (IFF) Modo 5. Finalmente mencionaré el campo de la seguridad, donde Hensoldt está ofreciendo Xpeller, una respuesta modular contra la creciente amenaza de incursiones no permitidas de “drones”.

 

¿Qué va a suponer para los Eurofigther españoles la incorporación de los radares E-Scan?

La incorporación de los radares E-Scan tiene una gran importancia, pero no solo a nivel de capacidad operativa, sino a nivel estratégico y de independencia tecnológica nacional. El desarrollo del ECRS Mk1 es una tecnología clave en el campo de los sensores y fortalece el papel de España y Alemania en el consorcio Eurofighter. Con el desarrollo del radar y la producción del mismo, Hensoldt y su socio Indra toman la delantera en el consorcio europeo por primera vez. Tanto la tecnología como los conocimientos adquiridos de la industria nacional, con más de media docena de empresas participantes, determinarán de manera decisiva el crecimiento de la capacidad de la flota de Eurofighter y sentarán bases importantes para la participación española y alemana en futuros proyectos, como FCAS.

En particular, en el área de los ajustes de Software para el crecimiento de las capacidades, los requisitos operativos pueden tenerse en cuenta de forma independiente y cumplirse dentro del ciclo de desarrollo del radar. España y Alemania ahora lideran el desarrollo de un radar de combate aéreo por primera vez en muchos años para beneficio directo de ambas fuerzas armadas. Por supuesto a nivel operativo todo este esfuerzo supondrá un gran salto, donde el nuevo radar ECRS Mk1 E-scan ofrecerá amplias extensiones funcionales operativas, incluyendo el SAR de imágenes de ultra alta resolución (UHR-SAR), reconocimiento de objetivos a través del procesamiento STAP (Space-Time Adaptive Processing) y muchos más. La capacidad de alinear adicionalmente mecánicamente la antena a través de un llamado reposicionador le da al radar un campo de visión extremadamente grande (campo de consideración amplio) en comparación con las antenas fijas convencionales de AESA. Sin embargo, el Mk1 ocupará aproximadamente el mismo espacio que el radar anterior y, por lo tanto, ofrece una excelente opción de actualización para flotas existentes, con un potencial de crecimiento de gran alcance.

 

¿Cuáles cree que son las principales ventajas del radar de vigilancia multimisión en el aire PrecISR 1000 sobre otros sistemas?

La familia de radares PrecISR incorpora los últimos logros en tecnología de matriz activa y recepción digital en un mismo sensor de radar, escalable y de alto rendimiento, con una relación de tamaño, peso y potencia optimizado. Utilizando la tecnología de antena de matriz activa de escaneo electrónico (AESA) de última generación cubre el rango de frecuencia de 8 GHz a 12 GHz (banda X) y es capaz de realizar el escaneo electrónico de 2 dimensiones. Todas estas capacidades, combinadas con una electrónica de núcleo de radar multicanal de gran ancho de banda y procesamiento integrado de señales radar permite a los operadores aerotransportados realizar misiones de vigilancia de grandes áreas en una sola pasada de vuelo, proporcionando un alto nivel de conocimiento de la situación con importantes ahorros en el coste de vuelo. Del mismo modo el diseño mecánico de sus interfaces permite una integración en la plataforma mínimamente invasiva.

 

¿Cuál es su pronóstico para el PrecISR 1000 en España y qué soluciones reportaría?

PrecISR fue pensado para todo tipo de misiones de vigilancia aérea en operación 24/7 y en todas las condiciones climáticas para garantizar la seguridad y la detección de amenazas convencionales y asimétricas en tierra, mar y aire. PrecISR permite realizar misiones de vigilancia de grandes áreas costeras y marinas para combatir la piratería, movimiento de tropas en tierra, controlar tráfico ilícito o intrusión, supervisión del tráfico marítimo, búsqueda y rescate, protección de plataformas de industriales en alta mar, detección de derrames de petróleo y socorro en casos de desastre, entre otras acciones. Por tanto, en mi opinión es un producto que tiene un claro uso dual que puede aportar tanto a las Fuerzas Armadas como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una mejora sustancial en la información disponible, ayudando a la correcta toma de decisiones.

 

¿El objetivo sería el Ejército del Aire, la Armada o ambos?

Las misiones ISR aerotransportadas de hoy necesitan sistemas adaptativos, ligeros, potentes e interoperables, y este es el espíritu con el que se ha desarrollado el PrecISR, el cual puede ser integrado en las diferentes plataformas aéreas de ala fija, rotatoria y UAV de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas. Por tanto, yo añadiría también al Ejercito a dicho objetivo.

(María Arteaga)

 

Descargue desde aquí la revista


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.