¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Entregados los primeros Leopard 2E sometidos a mantenimiento integral en GDELS-SBS

Un Leopard con personal de GDELS-SBS en el centro de Alcalá de Guadaira. (GDELS-SBS)
Un Leopard con personal de GDELS-SBS en el centro de Alcalá de Guadaira. (GDELS-SBS)

General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas (GDELS – SBS) ha entregado los primeros carros de combate Leopard 2E tras su mantenimiento integral en el centro de excelencia de apoyo al ciclo de vida de Alcalá de Guadaira.

Este hito, apunta GDELS-SBS, destaca su capacidad para asumir proyectos de alta complejidad técnica y de cara al futuro contrato de modernización de los vehículos Leopard del Ejército de Tierra. La compañía trabaja en estrecha colaboración con el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº 2 (PCMASA) y con las unidades usuarias.

Sostenimiento de la familia Leopard hasta 2029

En diciembre de 2023 el Ejército de Tierra puso en marcha un contrato de apoyo al mantenimiento de la familia de carros de combate Leopard y Leopardo por valor de 208,2 millones de euros, que destaca por incluir mejoras. El contrato de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico (MALE) del Ejército de Tierra se distribuyó en dos lotes (correspondientes a los carros Leopard 2A4 por valor de 21 millones de euros y los Leopardo 2E por 105 millones) con anualidades entre 2024 y 2026 y previsión de prórrogas entre 2027 y 2029.

En enero de este año Santa Bárbara Sistemas se adjudicó ambos lotes y los primeros contratos basados en el acuerdo marco. Este incluye mantenimiento preventivo (actividades programadas y asistencia técnica), manteniendo correctivo y también mantenimiento evolutivo, es decir, aplicación de mejoras en los carros.

Se trabaja sobre toda la familia de carros Leopard actualmente en servicio, incluyendo los Leopard 2A4, Leopard 2E, Leopardo 2ER de recuperación y Leopardo 2E para formación de conductores, tanto en territorio nacional como en zona de operaciones, incluyendo suministro de repuestos y cursos de formación a nivel de cuarto escalón de mantenimiento.

Se realizan las revisiones, reparaciones, modificaciones, adaptaciones, pruebas y demás trabajos relacionados con el mantenimiento que en cada caso sean necesarios para devolver a los sistemas, conjuntos y subconjuntos que componen los vehículos a la condición de perfecto estado de funcionamiento.

Mantenimiento evolutivo

Según el contrato, Santa Bárbara Sistemas se compromete al estudio, análisis de las obsolescencias o mejoras en los vehículos en aquellos sistemas, subsistemas y componentes que se estimen necesarios. Podrá incluir las fases de diseño, fabricación e implantación, así como mejoras de procesos o codificación de nuevas tareas, siendo la propiedad intelectual del mantenimiento evolutivo del Ejército de Tierra. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.