Hace tres semanas tuvo lugar una reunión entre la Asociación de Industrias de Defensa de Estonia con el Centro de Inversiones en Defensa de ese país, el subdirector de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa español, contralmirante Nicolás Monereo Alonso, y representantes de varias empresas españolas de Defensa. El encuentro cobra ahora gran importancia teniendo en cuenta el escenario en el que se encuentra la región, con las fuerzas Armadas rusas arrasando Ucrania y con los países de la zona suministrando material de todo tipo a Kiev.
Entre las empresas presentes estaban I4S Innovation for Security, Equipos Móviles de Campaña ARPA, Urovesa, General Dynamics European Land Systems, Indra, SAES, Expal, Escribano Mechanical & Engineering y Nammo Palencia.
Empresas estonias del sector como CybExer Technologies, Guardtime y DefSecIntel Solutions participaron en la reunión presentando sus capacidades, evento que según informó la Asociación, la reunión “superó nuestras expectativas”.
La función de la Subdirección General de Relaciones Internacionales tiene como funciones precisamente impulsar, en coordinación con la Dirección General de Política de Defensa, la cooperación internacional en los ámbitos bilateral y multilateral, así como ejercer la representación nacional en los foros industriales y de armamento de dichas organizaciones.

Igualmente impulsar el apoyo institucional a la internacionalización de la industria española de defensa, coordinar la promoción internacional de la enajenación de bienes muebles y productos de defensa y, en coordinación con la Dirección General de Política de Defensa, dirigir las actuaciones de los agregados y consejeros de defensa. Además de ejercer las competencias atribuidas en relación con el control del comercio exterior de material de defensa y de productos y tecnologías de doble uso y la gestión de las inversiones extranjeras en España, relacionadas con la defensa.
En abril del año pasado el contralmirante Nicolás Monereo Alonso fue nombrado subdirector de Relaciones Internacionales de la DGAM, sustituyendo al general de brigada del Ejército de Tierra Pedro Méndez de Vigo y Montojo tras su paso a la reserva. Monereo estaba al frente de la subdirección general de Sistemas Navales del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
Por su parte la Asociación de la Industria de Defensa de Estonia fue fundada en 2009 y representa a las principales compañías del sector de seguridad y defensa del país, con más de cien miembros.
Estonia precisamente ha firmado un nuevo contrato en fechas recientes con una empresa española como es Instalaza, para la adquisición de más lanzacohetes de la familia C90, en este caso casi 6.000 unidades de la versión anticarro C90-CR-RB (M.3.5). (José Mª Navarro García)
Fotografías: Representantes de la Asociación de la Industria de Defensa de Estonia, el contralmirante Monereo y representantes de las empresas españolas y estonias (Asociación de la Industria de Defensa de Estonia)





