Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El emblemático “Juan Sebastián de Elcano” y la moderna fragata “Méndez Núñez” se cruzan en el Mediterráneo

La fragata española “Méndez Núñez” (F-104), buque insignia de la Agrupación Naval Permanente n.º 2 de la OTAN, se ha encontrado en el mar con el más veterano navío de la Armada, el buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” (A-71),   a punto de finalizar su 11ª circunnavegación alrededor del mundo tras casi diez meses fuera de España.

El buque-escuela, un bergantín-goleta entregado a la Armada en 1928,  se encuentra realizando el XCIII Crucero de Instrucción durante el cual se está dando la a vuelta al mundo en el marco de los eventos con ocasión del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra. El más veterano navío de la Armada española zarpó del puerto de Cádiz el pasado 24 de agosto y durante 10 meses está siguiendo buena parte de la ruta de la expedición española al mando de Fernando de Magallanes de 1519, que culminó Juan Sebastián de Elcano en 1522,  la mayor gesta de la historia de la navegación.

La “Méndez Núñez”, en la que alza su insignia el contraalmirante Manuel Aguirre Aldereguía, que junto a su Estado Mayor manda la referida Agrupación de la OTAN o Standing NATO Maritime Group 2 (SNMG2), navegaba por su parte en dirección este, tras salir del puerto de Alicante cuando se cruzó con el “Juan Sebastián de Elcano”. Además de la fragata española, en esta fase está integrada en la SNMG2 la fragata de la Royal Navy (Real Marina) británica HMS “Kent” (F-78) y el veterano navío logístico de la Marine Nationale francesa “Somme” (A-631).

Volviendo al buque escuela su principal rol es contribuir a la formación integral de los guardiamarinas, los futuros oficiales de la Armada, de los que 62 embarcaron el pasado 6 de diciembre en Guayaquil procedentes de España. El 26 de mayo el “Juan Sebastián de Elcano” cruzó el Canal de Suez para adentrarse en el Mar Mediterráneo y comenzar la fase final de su épico viaje, que le llevará de vuelta a España. La última vez que el buque cruzó la referida vía entre el Índico y el Mediterráneo se remonta al año 2002 mientras realizaba su X Vuelta al Mundo. Su última escala antes de su regreso ha sido al puerto de La Valeta (Malta) el 5 y 6 de junio, desde donde navegaba en dirección oeste en el momento del encuentro, en el que se debería de contar una bandera de España de mayores dimensiones, como hacen otras naciones, con menos complejos.

El “Juan Sebastián de Elcano” tiene previsto su llegada al puerto de Cádiz el próximo domingo 13 de junio, dando allí por finalizando su referido XCIII crucero de instrucción, y XI vuelta al planeta siguiendo los pasos del mítico marino de Guetaria (Guipúzcoa), que da nombre al navío. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: La fragata “Méndez Núñez” (primer plano) navegando junto al “Juan Sebastián de Elcano” en el Mediterráneo. (foto Armada)

El  “Juan Sebastián de Elcano” encabezando la SNMG2. (foto Armada)

La fragata HMS “Kent” de la Royal Navy navegando junto al “Juan Sebastián de Elcano”. (foto Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.