¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 9 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

EM&E Group y GMV colaborarán en el desarrollo de los obuses ATP y el SILAM para las Fuerzas Armadas

EL SILAM propuesto por Escribano y Rheinmetall (EM&E)
EL SILAM propuesto por Escribano y Rheinmetall (EM&E)
EM&E Group y GMV han firmado un acuerdo de colaboración estratégica para unir sus capacidades industriales y tecnológicas en el desarrollo de los Programas Especiales de Modernización para el suministro de Sistemas de Artillería Autopropulsada sobre Ruedas y Cadenas (ATP), el programa de nacionalización del Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad (SILAM) y la munición asociada, así como futuros proyectos en materia de sistemas de armas y municiones.

EM&E Group genera así un efecto tractor en la industria española y ha visto en GMV a un socio clave para integrar soluciones software y hardware. En este sentido, GMV colaborará en el proyecto de los ATP aportando su última tecnología en sistemas de dirección y control de tiro, así como sus capacidades para la integración con el sistema de mando y control nacional de artillería (TALOS). En el caso del SILAM, también se responsabilizará del sistema de dirección y control de tiro del lanzador, así como del módulo de navegación para cohetes guiados.

Esta unión de capacidades entre EM&E Group y GMV permitirá optimizar la digitalización de las plataformas de artillería, asegurando que tanto el futuro sistema ATP como el lanzacohetes SILAM cuenten con tecnología puntera diseñada y mantenida íntegramente en España. Ambas empresas garantizan, así, no solo la autonomía operativa de las Fuerzas Armadas, sino también la seguridad de suministro y el control total sobre los sistemas críticos, evitando la dependencia externa.

Foto: Firma del acuerdo entre EM&E Group y GMV

En palabras de Javier Escribano, presidente de EM&E Group: “Programas tan ambiciosos como el ATP o el SILAM exigen la unión de las mejores capacidades nacionales. Con esta alianza, sumamos la excelencia tecnológica de GMV a nuestra capacidad productiva para asegurar el éxito de la artillería del futuro".

Por su parte, Manuel Pérez Cortés, director general de Defensa y Seguridad de GMV, ha asegurado que: “Este acuerdo con EM&E Group refuerza el compromiso de GMV con el desarrollo de capacidades críticas de defensa, aportando soluciones avanzadas de mando y control, navegación y dirección de tiro, que aseguran la autonomía operativa y la soberanía tecnológica de los sistemas de artillería”.

La artillería autopropulsada sobre ruedas y cadenas

El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha la renovación de la artillería autopropulsada del Ejército de Tierra e Infantería de Marina poniendo en marcha dos programas para el desarrollo de obuses autopropulsados sobre ruedas y cadenas. El obús sobre cadenas para Ejército de Tierra e Infantería de Marina fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas UTE ATP Cadenas de 128 obuses de cadenas y sus equipos auxiliares por valor de 3.762,3 millones de euros (4.554 incluyendo impuestos).

Otra UTE, denominada ATP Ruedas, formada por Indra Sistemas y EM&E (igual que la de cadenas) fue adjudicataria del programa para el suministro de 86 obuses autopropulsados sobre ruedas para el Ejército de Tierra por 2.219 millones de euros (2686 incluyendo impuestos).

Ambos programas, tienen un impacto presupuestario superior a los 6.700 millones de euros y contemplan no solo la fabricación y entrega de las piezas de artillería, sino también los vehículos asociados, el apoyo logístico integrado, los simuladores y los medios de instrucción y mantenimiento necesarios para garantizar su operatividad durante todo el ciclo de vida. El plazo de ejecución se prolongará hasta finales de 2034.

La alternativa nacional para el SILAM

Recordemos que a comienzos de año Rheinmetall y EM&E presentaron al Ministerio de Defensa una propuesta conjunta para configurar una solución nacional para el programa SILAM (Sistema Lanzador de Alta Movilidad). La iniciativa, articulada a través de la UTE SILAM entre Rheinmetall Expal Munitions y EM&E, se plantea como alternativa al esquema actualmente en curso y se apoya en una coordinación estrecha con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para ajustar el proyecto a las necesidades operativas y a los intereses estratégicos de España.

La oferta registrada ante Defensa, que anunciamos a finales del año pasado, contempla el desarrollo por fases de un sistema completo de artillería lanzacohetes, concebido desde el inicio como programa de carácter plenamente nacional. Incluye la entrega de lanzadores operativos y de pruebas, munición, vehículos de reconocimiento y de puesto de mando, así como el desarrollo y la cualificación de cohetes de instrucción y guiados, con el objetivo de alcanzar una plena madurez tecnológica de forma progresiva.

El programa SILAM se enmarca en el Plan Industrial y Tecnológico de Seguridad y Defensa como una iniciativa estratégica orientada a reforzar la base industrial y tecnológica de la defensa en España. Además de responder a los requisitos de las Fuerzas Armadas y contribuir a las capacidades de la UE y la OTAN, el proyecto persigue consolidar cadenas de suministro nacionales, impulsar la innovación tecnológica y situar a la industria española en un nicho altamente especializado dominado por muy pocos países.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

2 comentarios

  1. Anibal | 09/02/2026 20:04h. Avisar al moderador
    Pegatinas,pegatinas, pegatinas.....Pasan los años y solo vemos pegatinas o mas bien nada .   
  2. Anibal | 09/02/2026 20:04h. Avisar al moderador
    Pegatinas,pegatinas, pegatinas.....Pasan los años y solo vemos pegatinas o mas bien nada .   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.