Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La élite de transporte militar de la OTAN, incluido el Ejército del Aire, se entrenó sobre la Bretaña

La base aérea francesa de Orleans (BA) 123 ha sido epicentro del 24 de mayo al 4 de junio, de un ejercicio internacional especializado en operaciones de transporte táctico de altas prestaciones, en el que han participado además de los anfitriones franceses, efectivos y aeronaves de España, Estados Unidos e Italia.

Durante 10 días, esas tripulaciones han participado en una nueva edición del exigente curso European Tactical Airlift Program-Course (ETAP-C). El material participante incluyó un A400M y un  C-130J Súper Hercules del Armée de l´Air francés, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force Europe (USAF) estuvo presente con un C-130H Hercules de su Guardia Aérea Nacional o Air National Guard (ANG) de Missouri; también se contó con un C295 del Ala 35 del Ejército del Aire, y un Leonardo C-27J Spartan de la Aeronautica Militare Italiana (AMI).  Miembros del Centro de Formación de Tripulaciones de Transporte o Centre d’Instruction des Équipages de Transport (CIET) fueron los encargados de cualificar y certificar al personal que opera los cargueros y similares (aviones de reabastecimiento en vuelo) del Armée de l´Air.

Para esta nueva edición del ETAP-C, se ha desarrollado un nuevo programa, de hecho, se organizó un módulo de capacitación para la calificación de los participantes en los roles de  liderazgo denominados Package Leader (PL) y Element Leader (EL). El objetivo es entrenar al PL en el mando de varios elementos aeronáuticos, normalmente formaciones de tres aviones de transporte, de diferentes nacionalidades una de las claves para poner a prueba testar y certificar la inter-operatividad. En lo que respecta a los EL, se trata de un ejercicio similar, aunque la  responsabilidad es sólo de dos aviones.                 

La evaluación de estos “líderes” se ponía a prueba el pasado 2 de junio, bajo la supervisión de instructores de diferentes nacionalidades, que tras superar las exigentes pruebas de vuelo táctico, finalizaban el curso el día 4, con la obtención de la certificación "ETAP-C multiple ship". Este entrenamiento combinado ha tenido lugar principalmente en la península de Bretaña (noreste de Francia) en concreto el área de Coëtquidan, zona bastante despoblada y de muy poco tráfico aéreo muy apta para la simulación de lanzamientos en paracaídas de  equipos y personal. Además, para enfrentar una amenaza progresiva en un contexto de amenazas  tierra-aire y aire-aire que se simulan para aumentar la cualificación de los participantes, el Escuadrón de Control y Detección Aerotransportado o Escadron de Détection et Contrôle Aéroportés (EDCA) participó para detectar y comunicar esta información a los participantes y las fuerzas de respuesta.

Así el ETAP-C ha contado con la participación de la brigada aérea de aviones de caza o Brigade Aérienne de l’Aviation de Chasse (BAAC) compuesta por cazabombarderos Dassault Aviation Rafale y Mirage 2000,  así como de fuerzas terrestres como han sido los paracaidistas de la 11e Brigade Parachutiste y  del escuadrón de protección o Escadron de Protection (EP). (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: Impresionante línea de aviones de transporte en Orleans durante el ETAP-C, de izquierda a derecha, 3 A400M y un “Transall” francés, un C-27J del AMI, un C-130J de la USAFE, y el C295 del Ejército del Aire. (foto Armée de l´Air)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.