Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército de Tierra mejora el entorno de simulación de su sistema de duelo para el combatiente individual

Tecnobit-Grupo Oesía suministrará sistemas de apoyo a la simulación para el adiestramiento de tropas en España. El Ejército de Tierra  le ha adjudicado el contrato para el suministro de 3 equipos de alineamiento y su apoyo logístico integrado, en una licitación convocada por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico, por valor de más de 156.000 euros. Los equipos serán entregados en el Parque y Centro de Mantenimiento de Armamento y Material de Artillería (PCMAYMA) antes de finalizar el año.

El objetivo del sistema de duelo para el combatiente individual es la simulación de escenas de enfrentamiento entre unidades de combatientes a pie basado en el empleo de emisores láser y sensores. De esta manera, todos los efectivos que participan en el ejercicio van equipados con sensores situados sobre el cuerpo y con diferentes emisores láser para cada una de las armas que se activarán transmitiendo un disparo láser por cada disparo de fogueo realizado por el arma. Los detectores capturan la señal láser emitida registrando así el impacto sufrido.

Adicionalmente, en el caso de los sistemas de duelo instrumentalizados, el combatiente dispone de un elemento GPS para facilitar su posicionamiento y de una radio que emite los eventos recogidos en el simulador para facilitar su seguimiento en vivo.

Estos equipos de simulación requieren de un sistema de alineamiento que permita calibrar el haz láser del emisor de manera coherente con la mira del arma. Esto es necesario porque cada usuario y las diferentes armas utilizan desviaciones de la mira propias. El sistema de alineamiento objeto de este contrato se utiliza en configuraciones de alineamiento manual y automático, y proporciona precisión suficiente para alinear los emisores láser con alcances de hasta 1.000 m.

Las capacidades de simulación de duelo para el combatiente individual en su modalidad instrumentalizada se completan con aquellas equivalentes para los vehículos Pizarro y Leopardo 2E, que también suministra Tecnobit- Grupo Oesía. Ambas familias de sistemas de simulación de duelo (individual y de vehículos) contribuyen al adiestramiento de las unidades pesadas del Ejército de Tierra, posibilitando además el seguimiento y posterior análisis de los ejercicios gracias a la infraestructura de comunicaciones y a las estaciones de seguimiento habilitadas en el CENAD de San Gregorio a tal efecto.

Tecnobit completa sus capacidades de simulación con soluciones avanzadas en el ámbito de la artillería de campaña. En el campo de la Simulación, Tecnobit ha desarrollado el Simulador de Artillería de Campaña (SIMACA), considerado uno de los mejores Centros de Simulación de Artillería a nivel mundial. Desde su ubicación en Segovia, el SIMACA realiza la instrucción, adiestramiento y evaluación del todo el personal que integra los puestos operativos de un Grupo de Artillería de Campaña, desde los escalones más adelantados de observación, a la línea de piezas. Más de 8.000 soldados y oficiales han entrenado con SIMACA en los últimos 15 años.

Asimismo, y basado en el SIMACA, Tecnobit ha desarrollado dos Simuladores de Apoyo de Fuego (SIMAF) para el Ejército brasileño, que están operativos desde 2015 en el Centro de Simulación más importante de América Latina. 

Fotografia: Miembros de la Brigada Almogávares en ejercicios de entrenamiento.

Sistema Matas como el suministrado (Tecnobit)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.