Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Tierra se ha planteado usar USVs y UAVs para la vigilancia litoral

España tiene un gran interés en proteger con distintos medios artilleros sus costas y hacer frente a la presencia de navíos hostiles navegando cerca de ellas. Esa responsabilidad, entre otras, la cubre hoy el Regimiento de Artillería de Costa (RACTA) 4 que, englobado dentro del Mando de Artillería de Campaña, dispone de medios tan eficientes como 16 obuses autopropulsados Santa Bárbara 155/52 APU V7.

Los opera dentro de tres baterías idénticas configuradas por Puesto de Mando, Dirección de Tiro 9KA-410, radar de adquisición de objetivos y dos secciones de armas, cada una con 3 piezas. Dado que sus medios orgánicos llevan bastantes años en servicio y, pese a que algunos han sido actualizados recientemente, se han venido realizando distintos estudios para, dentro de las disponibilidades presupuestarias limitadas actuales, avanzar diligentemente en la búsqueda de la máxima eficacia y eficiencia de unos medios que tanto pueden usarse en emplazamientos costeros como en otros asentamientos artilleros.

Gracias a la reciente publicación, en Armas y Cuerpos, de un artículo fruto del Trabajo de Fin de Grado del teniente Saúl García Gutiérrez, hemos podido conocer que entre otros estudios de futuro se barajaría mejorar la capacidad del sistema 9KA-410 que realiza batidos omnidireccionales basados en un magnetrón, disposición tecnológica que tiene mucha menor sensibilidad que otros medios que usan amplificadores de estado sólido de baja potencia.

El autor afirma en su artículo que se ha llegado a plantear, como alternativa a ese medio que se usaba en emplazamientos fijos y que fue transformado para ser instalado en un contenedor al que da movilidad un camión 6x6, una novedosa solución que podría abordarse en los próximos años y que no sería difícil de conseguir empleando medios que ya pueden diseñar y fabricar empresas españolas con cierta experiencia en la materia. Lo que se buscaría, dentro de esa hipótesis de trabajo genérica, podría abordar la creación de un novedoso sistema de vigilancia costero que emplearía distintos medios y capacidades.

Se evaluarían y valorarían las capacidades de vehículos de superficie no tripulados (Unmanned Surface Vehicles) y de vehículos aéreos no tripulados (Unmanned Aerial Vehicles) con los que conformar una red que navegaría y volaría en un entorno costero y sería manejada a distancia desde algún centro de control. Esos medios, con sensores propios, constituirían un despliegue especialmente versátil para localizar potenciales objetivos, identificar aquellos que presentan una amenaza e incluso ayudar a su neutralización. El planteamiento que se ha hecho en el Ejército de Tierra incluiría la integración de los anteriores en una capacidad ya existente, el Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE) que comprende numerosos emplazamientos costeros con sensores como radares, cámaras térmicas y cámaras diurnas.

El uso combinado de UAVs, USVs y SIVE permitiría que los radares terrestres ejerciesen su cometido de detección y que los medios controlados a distancia fuesen empleados para confirmar una determinada presencia, tarea en la que sería de especial eficiencia su capacidad para aproximarse al objetivo y para, una vez atacados, contrastar los efectos reales causados por los fuegos artilleros propios sobre ellos. Incluso, podría optarse por añadir al conjunto tecnologías como las que aportan los radares de apertura sintética (SAR). (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:
-Dieciséis piezas 155/52 APU V7 conforman la actual capacidad artillera de costa del ET. (Octavio Díez Cámara)
-Los medios aéreos del MACA podrían ampliarse en beneficio de formar una red de sensores que mejoren la capacidad de la Artillería de Costa del ET. (Octavio Díez Cámara)
-El SIVE incluye estaciones fijas y móviles con sensores que podrían coordinarse con USVs y UAVs para mejorar el potencial del RACTA 4. (Ministerio del Interior)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.