¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 26 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Tierra despliega en Líbano un camión ligero VAMTAC SK-95

Uno de los nuevos camiones ligeros Urovesa VAMTAC SK-95 de la versión contraincendios acaba de ser desplegado en el Líbano, junto a otros vehículos, a fin de reforzar la capacidad del contingente español del Ejército de Tierra español en Líbano, que está encuadrado en la fuerza de paz de la ONU.

La imagen, que llega desde el puerto de Beirut, es totalmente novedosa porque sería la primera de este camión ligero de la firma gallega Urovesa, ya en servicio en el Ejército, y además en su configuración contra incendios, también es de destacar que va pintado del blanco que utilizan los contingentes de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano o United Nations Interim Force in Lebanon (UNIFIL).

Estaríamos ante uno de los dos Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) SK-95 contra incendios que la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) encargó a la compañía Urovesa. La adquisición se enmarca en el último acuerdo marco, firmado en junio de 2020, que contempla la adquisición de 663 VAMTAC durante los cuatro próximos años por parte del Ministerio de Defensa.

El traslado de este nuevo VAMTAC SK-95 a Líbano estaría destinado a dar apoyo a los dos helicópteros Agusta-Bell AB-212 de las FAMET en la UNIFIL.

Este nuevo despliegue de personal y medios de las FAMET, que se suma los actuales de Irak y Malí, forman parte del compromiso asumido por España para liderar el mando de la misión militar de la UNFIL, que se materializaba  a fínales de febrero en la figura del general de División Aroldo Lázaro Sáenz del Ejército de Terra, que estará al frente de esta fuerza de la ONU al menos durante un año.

El VAMTAC SK-95 dispone de un motor Steyr diésel de  3200 Cm3, 6 velocidades, una potencia de 217 C.V y tracción total 4x4 permanente con diferencial en transfer. El subsistema de personal puede disponer alojamiento hasta 6 pasajeros, aunque en la versión solo va dotado de la cabina delantera para el conductor y un bombero, aunque la versión de artillería, tiene un segundo habitáculo para otros cuatro artilleros de la dotación de la pieza que remolca.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El VAMTAC SK-95 destinado al contingente español de la UNIFIL (foto EMAD)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.