Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército del Aire español recibe hoy su primer helicóptero NH90

Está previsto que hoy Airbus Helicopters España entregue en Albacete el primer ejemplar del MH90, destinado a misiones SAR (Search and Rescue), asignado al 803º Escuadrón con base en Cuatro Vientos (Madrid), quien lo recibirá. Estaba previsto que lo recibiera en agosto, pero diversos temas administrativos lo han ido retrasando, según fuentes del Ejército del Aire. Este modelo permitirá sustituir gradualmente a su actual flota de AS332B Super Puma, del mismo fabricante, en esa unidad. En Cuatro Vientos se han construido infraestructuras, que incluyen un nuevo hangar y una ampliación de la plataforma para acoger a los nuevos helicópteros de NHIndustries, y garantizar su operatividad y su sostenimiento.

La formación de los pilotos se ha realizado en las instalaciones de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) de  Agoncillo,  instruidos  por  miembros  del  Batallón  de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) III que fue la primera unidad de las Fuerzas Armadas españolas que se equipó con esta aeronave. Buena parte de las horas de vuelo de la transformación se ha realizado usando el primer simulador de vuelo que Indra ha instalado en esa base riojana, que forma parte del Centro de Simulación de Helicópteros (CESIHEL), que pertenece a la ACAVIET (Academia de Aviación del ET), que es además la institución responsable del curso. El programa del NH90 español contempla dotar de un centro de simulación al Ejército del Aire, que será fundamental para la formación de sus tripulaciones. En total, de la Fase I de NH90 encargada por el Ministerio de Defensa a Airbus Helicopters, 6serán destinados al Ejército del Aire, a los que se sumaran posteriormente otros 6 de la Fase II.

Fotografía: MH90 del Ejército del Aire español.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.