¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 25 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército del Aire y del Espacio trasladará todos sus helicópteros S-76 a Mallorca

Uno de los S-76 del Ala 78 durante un ejercicio de SAR. (foto Ejército del Aire y del Espacio)

La llegada de los nuevos Airbus Helicopters H135 a la Escuela Militar de Helicópteros del Ejército del Aire y del Espacio permitirá destinar este año sus ocho helicópteros Sikorsky S-76C a Mallorca. Según confirmaba recientemente el Ministerio de Defensa, “los helicópteros Sikorsky S-76C serán destinados a misiones de búsqueda y rescate o Search and Rescue (SAR) en la base aérea de Son San Juan, Mallorca”.

Además, se explicó que “con la llegada de los nuevos H135 a Granada (sede de dicha Escuela, en la Base Aérea de Armilla), los S-76C dejarán su labor de enseñanza para enfocarse en salvar vidas en su nueva ubicación”. Así, los veteranos aparatos norteamericanos serán destinados al Ala 49, que tiene sede en esa instalación balear, que opera actualmente una flota de helicópteros AS332B Súper Puma, incluido, al menos, un AS332C adquirido de segunda mano al Ministerio de los Ejércitos de Francia.  

En una reciente rueda de prensa en la base de Armilla para presentar el festival que celebrar el XX aniversario de la Patrulla Aspa, se explicaba que la transferencia de dichos helicópteros por parte del Ala 78,  la unidad de vuelo de la Escuela Militar de Helicópteros, al Ala 49 se materializará este mismo año, empezando por dos unidades que se transferirán a Son San Joan previsiblemente el próximo mes de junio.

Hasta la fecha, la flota de S-76C, encuadrada en el 781 Escuadrón, ha sido utilizada para la enseñanza de pilotos en la fase de vuelo instrumental o Instrumental Flight Rules (IFR), la que se realiza tras superar la de vuela básico, que se efectúa con los Airbus Helicopters EC120 (ahora H120) del 782 Escuadrón. Los S-76C han tenido como rol secundario el de SAR, por lo que ya existe una doctrina de empleo en este medio.

Los 8 S-76C del Ala 78 pasaran durante este 2024 al Ala 49. (foto Julio Maíz)

Desde el próximo curso de vuelo 2024-2025, la fase instrumental será ya impartida con los modernos H135 que, equipados con la moderna aviónica Helionix, servirán para renovar la capacidad docente con un material de última tecnología y que se adapta a las reglas de cielo único europeo. En total 11 de estos helicópteros están en fase de incorporación al 782 Escuadrón, estando en las expectativas del Ejército del Aire y del Espacio adquirir un segundo lote, para dar relevo a medio término a los H120.

Una vez estén todos los S-76C en manos del Ala 49, se destinarán operaciones SAR en favor del centro de coordinación de rescate o Rescue Coordination Center (RCC) Baleares, responsable de facilitar el servicio SAR al archipiélago balear y a buena parte del Mediterráneo Occidental. Con ellos se podrán dar de baja los referidos AS332B del 801 Escuadrón del Ala 49, que están al final de su vida operativa.

También se enviará a la base aérea balear del Ejército del Aire y del Espacio el simulador de vuelo del HE.24 (designación militar española del S-76C), que estaba instalado en Armilla.

El primero de los S-76C del Ala 78 llegó a la Base Aérea de Armilla el 18 de noviembre de 1991 a bordo de un avión de transporte C-130H Hércules, en este caso del Ala 31, desde entonces la relativamente pequeña flota de este modelo de la Escuela Militar de Helicópteros ha acumulado la más que respetable cifra de 650.000 horas de vuelo. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.