Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La DGAM organiza una cumbre con empresas de defensa israelíes. Oriente Medio en el punto de mira

Hoy martes 18 tiene lugar en el campus del Instituto Tecnológico de la Marañosa (ITM), dependiente del INTA, una cumbre industrial entre empresas de defensa españolas e israelíes auspiciado por la Dirección General de Armamento y Material y el SIBAT israelí. El SIBAT es el organismo del Ministerio de Defensa de Israel que gestiona la cooperación internacional de las compañías de defensa de ese país, así como la presencia en ferias o la venta de material excedente de las Fuerzas de Defensa de Israel. Este evento ha estado precedido por una reunión entre el actual Director General de Armamento y Material (DIGAM), almirante Santiago González Gómez y el director del SIBAT, el general de brigada retirado Mishel Ben Baruch.

El objetivo de este encuentro es básicamente la búsqueda de oportunidades de negocio entre las compañías españolas a israelíes en terceros mercados. Las compañías de defensa de Israel están presentes en medio mundo tanto de forma directa como a través de filiales o acuerdos comerciales con empresas sobre todo estadounidenses o alemanas por ejemplo. En mercados donde existen problemas políticos por comprar material de procedencia israelí, a menudo las empresas israelíes se asocian con compañías locales u otras implantadas en la región.

Este sería uno de los intereses de las empresas israelíes que acuden a este evento, sondear la posibilidad de establecer acuerdos con empresas españolas que ya operan en países árabes y de Oriente Medio donde los productos israelíes están a menudo vetados. Esto supone una oportunidad de negocio para ambas partes pero también un riesgo paras las empresas españolas si tenemos en cuenta que se trata de uno de los mercados donde las empresas españolas están más sólidamente implantadas y obtienen importantes acuerdos. Véase la continua presencia de empresas españolas en ferias locales como IDEX o las repetidas adjudicaciones de contratos a empresas españolas en países como Arabia Saudí. Asociarse con compañías israelíes para comercializar sistemas de cada uno de los socios o conjuntos podría tener desventajas políticas si se perjudica la imagen de las españolas en la región. España también tiene en Latinoamérica uno de sus principales mercados, pero se trata de una región en la que empresas israelíes están sólidamente posicionadas hace muchos años.

Por parte israelí hemos podido confirmar la presencia de las más importantes compañías del sector, como son Israel Aerospace Industries (IAI), sus filiales ELTA o MALAT, Elbit Systems, Rafael, Aeronautics, Verint, Bluebird, Opgal, Uvision, RT, Thermal Bacon o ESC BAZ. Estas empresas están interesadas en cooperar con empresas españolas en diferentes productos o áreas de mercado, de ahí que se haya previsto la realización de encuentros Bussines-to-Bussines o B2B donde analizar las posibilidades de cooperación.

Por ejemplo Opgal Optronics ofrece su experiencia en sistemas electroópticos para vehículos o protección de instalaciones portuarias, ESC BAZ, también expondrá sus desarrollos en el área electroóptica para aplicaciones de seguridad interior o militares. UVision, experta en sistemas aéreos no tripulados, incluyendo municiones del tipo loitering estaría dispuesta a colaborar en aviónica, comunicaciones, cabezas de combate así como fabricación de municiones. RT LTA es experta en sistemas aerontransportados montados en aerostatos, mientras que Goldtec Technologies comercializa gran número de sistemas, ofreciéndose para comercializar en Israel productos de empresas israelíes.

Military DVR ofrece grabadores de vídeo y datos para aplicaciones militares y de seguridad mientras que Thermal Beacon es experta en sistemas de puntería láser y térmicos. IAI ofrece un gran abanico de sistemas aéreos, incluyendo los sistemas de detección aérea, terrestres, naval y fronteriza de su filial ELTA o los sistemas no tripulados de todo tipo de MALAT.  El gigante Elbit Systems ofrece colaboración en sistemas de comunicaicones, de mando, control, comuniciones, ordenadores e Inteligencia (C4I) y equipos para programas de soldado del futuro.

Rafael ofrece sistemas tácticos como misiles, radios definidas por software (SDR), data links comunicaciones tácticas, vehículos no tripulados y simuladores. VERINT ofrece sistemas de ciberdefensa, inteligencia táctica y estratégica, así como inteligencia web. BlueBird ofrece sistemas aéreos no tripulados.

Esta reunión tiene lugar precisamente cuando algunas de las empresas citadas intentan participar o ya lo hacen en algunos programas de las Fuerzas Armadas españolas. Véase por ejemplo el programa del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) “Dragón” donde por la torre no tripulada de 30 mm. compiten Pap Tecnos, filial española de Rafael con la Samson Mk2 y Elbit Systems con la UT30 Mk2 aliada con Navantia y Expal. Por la torre no tripulada libera compiten de nuevo Pap Tecnos con la mini Samson frente a Escribano Mechanical & Engineering con la Guardian 2.0. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El ITM acogerá esta cumbre con empresas israelíes (INTA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.