¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El destructor de la Real Marina británica “Diamond” hace escala en Palma tras desplegarse en el Mar Rojo

Vista aérea del destructor HMS “Diamond”.
Vista aérea del destructor HMS “Diamond”, al final de la cubierta de vuelo se ven las siglas D y M. Foto: @UKDefence
El destructor de la Real Marina HMS “Diamond” atracaba el pasado 27 de junio en el puerto de Palma de Mallorca antes de volver a Reino Unido tras un despliegue de seis meses en el Mar Rojo, donde ha formado parte de la respuesta del Gobierno de Londres a los ataques de los terroristas hutíes en esta vital ruta comercial marítima.

Los 250 miembros de la dotación de este destructor Tipo 45 de la Real Marina o Royal Navy británica, que tiene su base en Portsmouth, en el sudeste de Inglaterra, tuvieron un descanso en Mallorca tras su despliegue. Su tarea han consistido en disuadir a los hutíes, que desde sus posiciones en Yemen atacan el tráfico marítimo que discurre por el mar Rojo.

“Cada éxito que HMS “Diamond” ha logrado para la Royal Navy y la política de defensa del Reino Unido se debe a su dotación. Ahora estamos muy emocionados por regresar a casa con nuestros amigos y familiares, cuyo apoyo ha sido absolutamente fundamental para nosotros a bordo”, dijo el comandante Peter Evans, que está al mando del HMS (Her Majestic Ship/buque de su majestad) “Diamond”.

El pasado mes de abril, este buque de escolta de la Royal Navy utilizó su sistema de misiles antiaéreos MBDA Sea Viper para derribar un misil disparado por los terroristas, respaldados por Irán, que apuntaba a un buque mercante en el golfo de Adén. La dotación también derribó con éxito un sistema remotamente tripulado hutí en otro ataque. En diciembre y enero, el destructor respondió a tres ataques de rebeldes hutíes, en los que destruyó nueve drones utilizando el sistema principal de defensa aérea Sea Viper.

Además, el HMS “Diamond”, que desplaza 8.500 toneladas y tiene una eslora de 152,4 metros, también se incautó de más de dos toneladas de drogas en una operación contra el narcotráfico en el océano Índico a finales de mayo.

El destructor obligó a un velero sospechoso a detenerse y luego registró el barco. Inicialmente había ignorado las llamadas para detenerse, hasta que se detuvo cuando el helicóptero Leonardo HMA2 Wildcat embarcado en el HMS “Diamond” apareció sobre su cabeza. Así comenzó una operación que se alargó nueve horas en la que los Royal Marines del 42 Commando aseguraron el velero para permitir que el equipo de abordaje de los marinos de la Royal Navy del “Diamond” lo registraran en busca de cargas ilícitas.

Una búsqueda en profundidad del navío tipo dhow recuperó numerosos paquetes, que en pruebas posteriores a bordo del destructor se descubrió que contenían narcóticos ilegales, en concreto 2,4 toneladas de hachís que luego destruyeron.

Reino Unido sigue comprometido con la misión de disuadir a los hutíes de sus ataques en el mar Rojo y el golfo de Adén, se han cobrado la vida de marineros internacionales y continúan dañando la economía mundial.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.