Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Despega rumbo a Dakar el segundo C295 del Destacamento Marfil

Ayer despegó desde la base aérea de Getafe el segundo avión C295 del Ala 35 que va a formar parte del Destacamento Marfil en Dakar (Senegal), para unirse al que opera ya en la zona desde el pasado 26 de marzo. Ambos aviones aportan sus capacidades de transporte aéreo intrateatro en apoyo a las misiones de Naciones Unidas MINUSCA y MINUSMA, a la operación francesa Barkhane, a las operaciones de la Unión Europea en la República Centroafricana y Malí, así como a la Fuerza Conjunta de los países del G5 Sahel.

Desde hace más de seis años dos destacamentos de transporte aéreo, el Destacamentos Marfil en Dakar y el Destacamento Mamba en Libreville (Gabón), y un centenar de militares del Ejército del Aire, contribuyen a la lucha contra el yihadismo en el corazón de África y en la región del Sahel. Con el objetivo de mejorar la eficacia y la sinergia en las operaciones, los esfuerzos de los dos destacamentos se han concentrado, desde el pasado 24 de marzo, en Dakar, desde donde seguirán realizando las mismas funciones de transporte intrateatro en apoyo a las citadas misiones.

El Destacamento Mamba cesó su actividad al trasladarse al Destacamento Marfil en Dakar, después de haber operado desde marzo de 2014. Un C295, antes un Hércules del Ala 31, ha permanecido continuamente operando como apoyo a Francia en la operación Sangaris en la República Centroafricana y al contingente español de EUTMRCA, desplegado en su capital, Bangui.

El origen del Destacamento Marfil, ahora con dos aviones C295, se remonta a enero de 2013, con la misión inicial de ofrecer transporte aéreo al contingente español desplegado en Malí y a la operación Serval, que las Fuerzas Armadas francesas llevaban a cabo en África occidental. Desde entonces, se han relevado veintinueve contingentes en la base Aérienne Senghor de Dakar, primero con el Hércules, desde julio de 2013 a octubre de 2014 con un C-295 y después, de nuevo, con un Hércules.

El C295, T21 en nomenclatura militar, es una aeronave de transporte medio, de cinco a diez toneladas de carga, que con sus prestaciones y maniobrabilidad, le permiten tomar en pistas de tierra no preparadas y reducidas donde otras aeronaves de mayor tamaño no lo podrían hacer. Sus misiones incluyen el transporte táctico de personal y carga, además de evacuación médica, transporte de mercancías peligrosas o descarga de combustible. En este teatro de operaciones a veces es necesario realizar maniobras de descenso rápido y vuelos a baja cota como medida de precaución, ante el riesgo de sufrir ataques con sistemas de armas portátiles.

Foto: Foto de grupo ante el C295 antes del despegue a Senegal 

Fuente y foto: Ejército del Aire


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.