Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La nueva organización básica del Estado Mayor de la Defensa

El Ministerio de Defensa ha aprobado el desarrollo de la organización básica del Estado Mayor de la Defensa con el objetivo de adecuar sus unidades  “de una manera versátil y rápida a los cambios que se puedan producir”, según recoge la orden ministerial DEF/710/2020, de 27 de julio.

Entre otros aspectos, la nueva organización busca reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas en el ámbito ciberespacial. Por ello, desarrolla el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), que asume las funciones del anterior Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) y de la Jefatura de Sistemas de Información y Telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas (JCISFAS).

Dentro de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, cuyo mando ejerce el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), la orden ministerial establece cuatro Mandos Operativos permanentes.

De este modo, se crea el Mando Operativo Ciberespacial (MOC), el Mando Operativo Marítimo (MOM); el Mando Operativo Terrestre (MOT) y el Mando Operativo Aeroespacial (MOA).

Además, se establecen los Mandos Componentes, que desarrollarán las operaciones que se determinen según los planes operativos en vigor y que serán generados por los Ejércitos y la Armada. Serán designados por el JEMAD a propuesta de los Jefes de Estado Mayor. Se denominarán Mando Componente Terrestre, Mando Componente Marítimo y Mando Componente Aeroespacial. 

La orden ministerial reorganiza el Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON) con la creación de la División de Desarrollo de la Fuerza (DIVDEF). Este órgano es el responsable de liderar el proceso transversal de Desarrollo de la Fuerza, el proceso de prospectiva, el estudio y desarrollo de la doctrina conjunta y combinada y el proceso conjunto de lecciones aprendidas y mejores prácticas.

Fuente: Estado mayor de la Defensa

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.