Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Defensa entra en 2022 haciendo balance de las misiones y programas de armamento en marcha

El Ministerio de Defensa español ha culminado un intenso año marcado por la misión de rescate de Afganistán tras el abrupto final de la operación internacional, la activa lucha de las Fuerzas Armadas contra la pandemia, mediante el rastreo y la vacunación, así como con el compromiso de los 9.221 militares -8.458 hombres y 763 mujeres- que durante han estado desplegados en las misiones y operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de la ONU, la OTAN y la UE, con el propósito de contribuir a mantener y garantizar la paz en el mundo.

Asimismo, para avanzar en la transformación y modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas y el impulso a la industria de defensa nacional, se han impulsado decisivamente programas como el del vehículo 8x8, el submarino S-80, las fragatas F-110, el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), el programa de modernización de los helicópteros Tigre MKIII o la más reciente aprobación los programas Eurofighter y del proyecto Halcón.

Asimismo, continúan los trabajos para el futuro sistema de combate aéreo, el FCAS, el programa aeronáutico más ambicioso desarrollado en Europa, y de los grandes programas que culminarán la modernización y optimización de la operatividad de nuestras Fuerzas Armadas.

Se ha impulsado en Córdoba la base ‘General de Ejército Javier Varela’, como sede para el gran proyecto tecnológico de la base logística del Ejército de Tierra, cuya construcción supondrá un extraordinario impulso económico y social. Será un referente a nivel nacional y no solo para las Fuerzas Armadas, y contará con componentes para ser un hub logístico dentro de la Unión Europea.

Misión de rescate de Afganistán

A mediados de agosto, las Fuerzas Armadas planificaron y ejecutaron la misión de rescate de personas de Afganistán. En la primera fase de la operación, durante la segunda quincena de agosto, las tripulaciones del Ala 31 del Ejército del Aire, con base en Zaragoza, personal del EADA (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del EA), del Mando de Operaciones Especiales (MOE), de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) y el Batallón de Cooperación Cívico Militar (CIMIC) del ROI 1 del Ejército de Tierra consiguieron rescatar con éxito a miles de colaboradores afganos y a sus familiares y traerlos a España.

Se produjeron 17 rotaciones del avión A400M (Dubái-Kabul-Dubái), 10 vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y un primer vuelo de A400M (Dubái-Torrejón).

Posteriormente, entre los días 11 y 12 de octubre, se pudo realizar una nueva operación de evacuación con la llegada a nuestro país de dos aviones procedentes de Paquistán, con 244 colaboradores afganos.

Apoyo ante situaciones de crisis o emergencias

Durante todo 2021 el Ministerio de Defensa ha seguido colaborando ante situaciones de crisis, apoyando los cuerpos y fuerzas de seguridad en Ceuta y Melilla o interviniendo en apoyo de los ciudadanos para paliar los efectos de la borrasca Filomena.

Igualmente, han participado activamente en los grandes incendios en  territorio nacional, pero también en Grecia y Turquía. Durante los tres últimos meses se ha volcado ayudando a paliar los daños ocasionados por el volcán de La Palma.

Además, a lo largo de 2021, en el marco de la Misión Baluarte, las Fuerzas Armadas han continuado desarrollando su gran labor preventiva contra el Covid-19. En la actualidad, cerca de 1.500 rastreadores militares realizan el rastreo de positivos Covid y contactos estrechos a solicitud de las Comunidades Autónomas. Además, en los últimos días del año, el Ministerio de Defensa ha movilizado más de 1.000 militares, que integrarán los 150 Equipos Móviles de Vacunación iniciales contra la Covid, con los que las Fuerzas Armadas apoyarán los Planes de Vacunación de las CCAA.

También se han puesto a disposición de las Comunidades Autónomas el hospital militar Gómez-Ulla en Madrid y el hospital militar de Zaragoza, donde ya se ha comenzado la vacunación.

Misiones de paz en el exterior

Actualmente más de 2.470 efectivos desarrollan misiones bajo el paraguas de Naciones Unidas, Unión Europea y OTAN. En el ámbito de la ONU, militares españoles forman parte de la misión en Líbano, en la que lideran el Sector Este, y actúan como observadores en Colombia. Y tomamos parte en la misión de apoyo a Irak, aportando efectivos a la Coalición Internacional contra el Daesh y a la misión NMI de la OTAN.

En el marco de la Europa de la Defensa, España continúa activamente en la Operación ATALANTA, para contener la piratearía y asegurar la libertad de navegación en el Cuerno de África y participa en el proyecto piloto de Presencias Marítimas Coordinadas en el Golfo de Guinea. Asimismo, disponemos de efectivos asignados a la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea EU Battle Group Package, y, en cooperación con Francia, se presta apoyo aéreo a las operaciones en el Sahel. Además, España ayuda al Ejército maliense a mejorar sus capacidades militares, para que pueda recuperar la integridad territorial del país.

Bajo el paraguas de la Alianza Atlántica, las Fuerzas Armadas contribuyen igualmente a las misiones para disuasión y defensa del área Euro-Atlántica, a la presencia avanzada reforzada en Letonia, a las misiones de policía aérea en el Báltico y Rumanía, y a la operación de protección contra misiles y antiaérea a la población de Turquía. Además, unidades de la Armada se integran en las fuerzas navales permanentes en el Mediterráneo y en el Atlántico Norte.

A lo largo de todo 2021 se ha iniciado asimismo un proceso de mejora de las retribuciones del personal militar en función de las disponibilidades presupuestarias. El conjunto de las medidas retributivas aprobadas para el personal militar en los últimos 12 meses supone un impacto económico total estimado de 209.201.542 euros. De esta cuantía, el 57%, corresponde a militares de Tropa y Marinería, el 21% a los Suboficiales y el 22% a los Oficiales.

Se ha incrementado de manera progresiva el número de plazas para el acceso de los militares de tropa y marinería a una relación de servicios de carácter permanente, con 350 plazas en 2018, 400 plazas en 2019, 700 plazas en 2020 y 1.000 plazas en 2021.

Cumpliendo con el compromiso de impulsar la conciliación familiar en el seno de las Fuerzas Armadas, mejorando la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de su personal se ha continuado abriendo Centros de Educación Infantil (CEI). Con la apertura de tres nuevos este año en Madrid, Huesca y Ceuta, se encuentran en funcionamiento 29 con un total de 1.649 plazas.

Otro hito a destacar es el ascenso a general togada de Begoña Aramendía Rodríguez. La primera mujer que ascendió a general en España fue Patricia Ortega García, hace ahora dos años, en julio de 2019.

Previsión de avances

Se prepara ya la cumbre OTAN 2022, que se celebrará en Madrid, coincidiendo con el 40 Aniversario del ingreso de España en la Alianza Atlántica.

Tratar de cubrir las necesidades cuantitativas de los Ejércitos y la Armada buscando la excelencia tanto en la etapa formativa, como en la selección de los más cualificados para el ascenso y de los más idóneos para el desempeño de los distintos destinos. Se ha previsto elaborar nuevas normas de evaluación, progreso y permanencia, actualizadas y homogéneas, lo que permitirá un mejor itinerario formativo del alumnado.

Se sigue avanzando en la transformación digital del Ministerio de Defensa que es uno de los objetivos marcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por ello, trabajan en la consecución de una Plataforma de armonización de la gestión de la Organización del Ministerio de Defensa y en la renovación tecnológica crítica para el proceso de transformación digital del MINISDEF.

Transformar y modernizar las capacidades de las Fuerzas Armadas, potenciar la Industria de Defensa como elemento generador de empleo, incrementando el desarrollo de capacidades en el seno de la UE, fortalecer la llamada Base Industrial y Tecnológica de la Defensa Europea, así como la potenciación de la investigación y tecnologías en este sector son otros de los objetivos que recalca el Ministerio.

Continúan los trabajos para el futuro sistema de combate aéreo, el FCAS y de los grandes programas que culminarán la modernización y optimización de la operatividad de las Fuerzas Armadas. El Proyecto FCAS / NGWS (Future Combat Air SystemNew Generation Weapons System) constituye el programa aeronáutico más ambicioso desarrollado en Europa tanto en términos tecnológicos como industriales. Este proyecto cooperativo lo integran Francia, Alemania y España, y tiene como objetivos principales la dotación de un sistema de armas aéreo de última generación a las Fuerzas Armadas de los tres países, así como la consolidación, desarrollo y fortalecimiento de la Base Industrial y Tecnológica de la Defensa (BITD).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.