Sábado, 13 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Cupón de la ONCE conmemorativo de la Primera Bandera de Paracaidistas de Aviación

Este año 2022 se cumplen nada menos que setenta y cinco años de la creación, el 13 de enero de 1947, de la llamada Primera Bandera de Paracaidistas de Aviación. Se trataba de una fuerza ya de élite en la que sus componentes se especializaban, operando desde instalaciones en Alcalá de Henares, en el salto paracaidista automático.

Para conmemorar el 75 aniversario de aquella Unidad, que en 1953 se transformaría en el Primer Escuadrón de Paracaidistas y que, en su evolución, en 1965 daría lugar a la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) -Escuadrón desde 2002-, se habían planificado algunos actos y eventos, entre los que se preveía un importante festival aéreo en la Base Aérea de Alcantarilla a finales de este mes. La situación actual, parece que desaconseja ese macro evento y hace que se plantee, probablemente, para más adelante.

En todo caso hay una previsión de celebrar un acto puramente militar, en el que se optaría por un aforo especialmente reducido, para el viernes 21 de enero. Lo liderará el EZAPAC, hoy bajo el Mando del teniente coronel Juan José Arboli Nevot.

Antes está prevista otra efeméride programada para el 10 de enero. Se va a presentar un Cupón Conmemorativo que la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) tiene previsto vender el día 13 de enero. El mismo, del que pueden ver una imagen junto a la noticia, incluye referencias a aquellos hombres que hace 75 años conformaron una célula y a aquellos que, dentro de las Operaciones Especiales del Ejército del Aire español, forman parte de sus actuales plantillas.

Aprovechamos, desde defensa.com, para congratularnos de la efeméride y dejar patente el esfuerzo de todos aquellos paracaidistas del Ejército del Aire que han trabajado con ahínco durante tres cuartos de siglo para apoyar actividades y misiones complejas en las que la especialización en el salto paracaidista, ya sea automático o manual -incluso HALO/HAHO (High Altitude Low Opening/Hig Altitude High Opening)-, ha definido y define un carácter combativo especialmente voluntarioso y eficaz. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.