Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los cuatro primeros helicópteros pesados CH-47F Chinook harán del 2022 un año decisivo para las FAMET

La llegada, entre finales de  2021 y primeros de 2022, de las cuatro primeras unidades del helicóptero pesado CH-47F (Foxtrot) Chinook a España será decisiva para el reequipamiento de una de las más importantes unidades de las Fuerzas Armadas españolas, el Batallón de Helicópteros de Transporte nº V (BHELTRA V), que forma parte de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Las FAMET cuentan actualmente con una flota de 17 helicópteros de transporte pesado CH-47D Delta, que debutaron en la Guerra de Vietnam y que a principios de los años setenta fueron adquiridos por el entonces Ministerio del Ejército español (hoy integrado en el Ministerio de Defensa), tras probar intensamente uno previamente alquilado al US Army.

Para operarlos, se creó en 1973 el BHELTRA V, que ha demostrado plenamente durante estos casi 50 años las capacidades que otorga el Chinook, no solo a las operaciones de tipo militar, sino apoyando en múltiples ocasiones a la población civil, especialmente en el caso de inundaciones, incendios y otros desastres naturales. Estamos, más allá de un mero instrumento de defensa, ante  un  sistema del Estado, tanto para su acción directa como para dar todo tipo de apoyos, como los de transporte de personal esencial, lo que atestiguan los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que los han requerido en múltiples ocasiones para sus despliegues operativos.

Con la disponibilidad a primeros del año próximo de las cuatro primeras unidades del CH-47F se cumplirá un hito en la renovación de la flota de Chinook del ET, que permitirá afrontar el objetivo siguiente: que en enero comiencen los distintos cursos de transformación a este modelo para los mecánicos y aviónicos de la Unidad, asimismo, se darán tres cursos para un total de 18 pilotos.

Integrantes del Batallón ya siguen los cursos de transformación al nuevo helicóptero en Estados Unidos, en el centro del US Army en Fort Rucker (Alabama) para pilotos, en Fort Indiantown Gap (Pensilvania) para mecánicos y en Fort Eustis (Virginia) para aviónicos. Así, varios de sus profesionales se están cualificando como pilotos instructores y de pruebas del Foxtrot, mientras que en la parte de mantenimiento se están realizando cursos de electrónica, aviónica, etc.

Mientras, en Colmenar Viejo (Madrid), sede del Batallón, ya están llegando algunos equipos auxiliares del Foxtrot y desmontándose de los CH-47D los referidos conjuntos de sistemas reutilizables. Igualmente, los profesionales del Batallón mantienen la capacidad operativa con el CH-47D, tanto cara a operaciones militares como civiles.

El próximo año será decisivo en el Batallón, ya que se prevé que la referida transformación del conjunto de su personal al nuevo material de vuelo permita la obtención de la capacidad operativa inicial o Initial Operational Capability (IOC) a final de año. Además, durante este periodo estaría programado recibir cuatro Foxtrot más.

Ya en 2023, lo previsto sería recibir siete unidades adicionales, con lo que el BHELTRA V tendría quince unidades a final de año, y además obtendría a mitad de año la plena operatividad o Full Operational Capability (FOC). Finalmente en 2024 se completarían las entregas con la recepción de las dos últimas unidades. Obviamente un programa de estas dimensiones y de altas tecnologías suele tender a tener retrasos, por lo que siempre hablamos de previsiones. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El Ejército de Tierra español será el próximo operador del helicóptero CH-47F, en la  Imagen uno de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos. (Foto Ministerio de Defensa de los Países Bajos) 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.