Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera en el ejercicio Valiant Lynx / TORO-20

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-ESP por su acrónimo en inglés) ubicado en Bétera participa, desde el 19 de octubre, en el ejercicio VALIANT LYNX/TORO-20 desde la Base Jaime I de esa población valenciana, desplegando allí  su puesto de mando para apoyar el adiestramiento de otras unidades del Ejército de Tierra. Este ejercicio constituye, adicionalmente, una de las actividades preparatorias para asumir su nuevo rol como Cuartel General de Cuerpo de Ejército (CE) en operaciones convencionales (Warfighting Corps). Dicho cometido supondrá para el HQ NRDC-ESP, estar en condiciones de mandar hasta cinco (5) divisiones de diversos países de la Alianza, en una operación de alta intensidad, contra un adversario de similares capacidades y avanzada tecnología.

El ejercicio, asistido por ordenador, tiene como principal finalidad adiestrar al Cuartel General de la División “San Marcial”, con sede en Burgos, siendo el HQ NRDC-ESP su Cuartel General superior, en el marco de una operación amparada por el Artículo 5 del Tratado de Washington.

La ejecución del ejercicio ha exigido, además, el establecimiento de una estructura de apoyo, control, comunicaciones y sostenimiento logístico, requiriendo el despliegue de más de 300 militares en la Base de Bétera, incluyendo militares de países aliados. Dicho personal se suma a los más de 1250 desplegados en otras partes del territorio nacional, como Burgos, Zaragoza, Córdoba, Pontevedra o Canarias, lo que ha supuesto un importante esfuerzo organizativo.

Durante el ejercicio se ha recibido la visita de estudiantes del Grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia, quienes conocieron de primera mano las capacidades del Puesto de Mando, así como las implicaciones operativas de un Cuartel General ofertado a la Alianza Atlántica.

En todo momento se han extremado las medidas de protección frente al COVID, lo que no ha afectado al desarrollo y objetivos del ejercicio. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.