Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La construcción naval militar mira a Europa sin perder los lazos con Estados Unidos

El presente y futuro de la construcción naval militar ha sido el tema elegido por Navalia, organizadora de la feria y exhibición naval de mismo nombre, para organizar un coloquio online en el que han participado Juan Carlos Díaz, Director de Programa en Navantia y Manuel Antonio Martínez-Ruiz, vicealmirante Director de Construcciones Navales de la Armada Española con la intervención de Javier Arnau, CEO de Navalia Exhibition.

Uno de los hilos conductores de este coloquio ha sido el papel de las iniciativas europeas en lo que se refiere a la construcción naval española, que en el caso de la Armada y Navantia supone apostar por los nuevos programas de investigación y diseño compartido con socios, sobre todo en las áreas de I+D, donde es necesario compartir los costes, pero respetando la construcción nacional de cada socio participante.

Para Manuel Antonio Martínez-Ruíz, los próximos años van a ser muy difíciles, ya que entre otras cosas, tras la crisis, todos los países quieren dejar el dinero en casa y van a apoyar a sus industrias. En el caso de España, el Ministerio de Defensa y la Armada está preparando su plan Fénix, definiendo cuales son las necesidades de la defensa en todos los sectores, incluyendo la construcción naval.

En el caso de la construcción naval, “solo si tenemos sistemas que sabemos que funcionan, sofisticados, es cuando la industria puede exportarlos y posicionarse con fortaleza”. Para el vicealmirante es importante mantener la tradicional alianza con la Marina estadunidense pero también poner énfasis en la vocación europea y sumarse a las iniciativas de la Unión Europea y que pretendemos impulsar, para que veamos “qué se hace por ahí” y que la industria española se pueda posicionar.

Hay que tener la vista puesta en nuevos escenarios”, que ahora vienen de Europa, aunque experiencias pasadas no fueron del todo satisfactorias (caso por ejemplo del malogrado programa NATO Frigate o NFR-90 que en los años noventa no funcionó pero que posiciono a España antes de las F-100). Hay que reinventarse, debe haber líneas base común y especificaciones comunes pero con fabricación en cada país

Sí que hubo casos de éxito en los que participó España como los LPD construidos junto a Holanda o los cazaminas basados en diseño inglés. En Europa hay ventana de investigación y ventana de fabricación y no todos los países pueden acometer la investigación y el desarrollo por separado, pero juntos sería posible. Es necesaria también la elaboración de normativas y estándares nuevos, por ejemplo caso de los USV (Unmanned Surface Vessels) que necesitan normativa europea común igual que ha sucedido con las aeronaves no tripuladas.

Según Juan Carlos Díaz, Europa es un mercado de futuro para Navantia. Aunque no sabemos cómo evolucionarán los procesos  de concentración ya que antes cada país podría tirar solo con programas nacionales, pero ahora puede haber necesidad de colaborar y unirnos. Estamos participando en programas de la Agencia Europea de Defensa (EDA) desde hace años y en nuevos programas como el Plan de Acción Europeo para la Defensa (EDAP) o el Programa de Desarrollo Industrial de la Defensa (EDIP-AG), de hecho Navantia tiene un directivo permanentemente en Bruselas analizando los programas en los que trabajar, como el de la Futura Corbeta Europea. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Encuentro Navalia (captura vídeo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.