La Dirección General de la Policía Nacional española ha nombrado al comisario y hasta ahora jefe de Salamanca, Luis Jesús Esteban Lezáun, responsable del GEO (Grupo Especial de Operaciones), fuerza de élite que tiene en breve el reto de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid.
Sustituye al comisario principal Daniel Nogueroles, nombrado a finales del pasado 2021 como jefe superior de la Policía Nacional de Ceuta. Nacido en Zaragoza en 1972, el nuevo responsable del GEO se hizo muy popular hace siete años, cuando se alzó con el cuantioso premio de un concurso televisivo de carácter cultural. En el campo de las operaciones de alto riesgo y antiterroristas el comisario Esteban Lezáun cuenta con la experiencia de 16 años destinado en Barcelona, diez de ellos al frente del GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad) de Cataluña, unidades que dependen técnicamente del GEO, que tiene base en Guadalajara.
Su antecesor ha dejado el listón muy alto, sobre todo por la exitosa actuación del GEO en la operación de evacuación del personal de la embajada de Kabul, y parte de los colaboradores afganos de España, en medio de la caótica operación puesta en marcha por Occidente en agosto de 2021.
Ahora el comisario Esteban Lezáun tiene como reto más inmediato preparar la participación del GEO en el amplio dispositivo de seguridad, que liderará el Ministerio del Interior, por la Cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio y que exigirá blindar la ciudad y los accesos de ida y vuelta a la base aérea del Ejército del Aire de Torrejón de Ardoz, a donde llegarán los aviones VIP de los mandatarios participantes, incluido el Air Force One del presidente de los Estados Unidos. (Julio Maíz Sanz)
Fotografía: El comisario Luis Jesús Esteban Lezáun, el nuevo jefe del GEO. (foto Delegación de Gobierno de Castilla-León)





