Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

COAAAS 2035, mejor gestión de la Defensa antiaérea para el Ejército de Tierra español

El incremento de amenazas emergentes, que incluyen a aparatos comerciales volando a baja velocidad que puedan ser usados de forma ofensiva, es ya una realidad. Por ese motivo, el Ejército de Tierra (ET) español tiene planteado mejorar su capacidad de Defensa Antiaérea clásica más focalizada en aviones y helicópteros de combate, buscando también poder hacer frente a amenazas que van desde los enjambres de drones a los misiles balísticos.

El concepto por el que se apuesta, y que está ya perfectamente perfilado en el documento Fuerza 2035 que define los medios propios de las brigadas de combate futuras, es contar con distintas capacidades, empleándose una combinación de cañones antiaéreos -probablemente los bitubos Oerlikon 35/90 GDF-007 con capacidad AHEAD convenientemente mejorados- con lanzadores de misiles de muy corto y corto alcance capaces de alcanzar objetivos a diez kilómetros. Se han adquirido recientemente un centenar de los infrarrojos Mistral 3 procedentes de los arsenales franceses, solución que cabrá mejorar con la previsible llegada de los puestos de tiro dobles del Sistema Jabalí.

El que las burbujas de Defensa Antiaérea de las brigadas que se crearán sean especialmente efectivas tiene mucho que ver el contar con medios de Mando y Control mejorados. Hoy se emplean los Centros de Operaciones de Artillería Antiaéreo Semiautomáticos, en sus configuraciones ligera y media, un sistema que ya se ha planteado mejorar sobre la base del concepto COAAAS 2035. En la obtención de este último, que será un sistema en red de gran versatilidad y robustez que sigue el concepto plug&fire, se perfila que tendrá mucho que ver la propuesta de Indra, que es el diseñador y fabricante original del sistema.

Trabajan sobre la base de una actualización en la que se contará con un radar táctico tridimensional modelo MTR-10 Halcón instalado en un contenedor tipo ISO 20 que puede situarse en un camión para darle movilidad táctica y estratégica y facilitar el que opere tanto en estático como en movimiento. Provisto con una antena AESA (Active Electronically Scanned Array), que cuenta con la capacidad de generar haces con roles específicos y controles independientes y rota a una velocidad de 30 revoluciones por minuto, puede cubrir todo el espacio adyacente en 360º en sólo dos segundos.

Complementariamente, COAAAS 2035 también contempla actuaciones de mejora que, además de la actualización de los centros directores de fuegos (FDC, Fire Direction Center) móviles, incluirán la integración de sistemas optrónicos que podrían ser los mismos empleados en equipos C-RAM, la mejora de los enlaces de comunicaciones para facilitar el intercambio de información en tiempo real con los centros de control aéreo ARS/CRC, la cooperatividad en red e integración con BMS/SIMACET (Battlefield Management Sytem/Sistema de Mando y Control del ET) para incidir en la mejor disposición ante cualquier amenaza, la inclusión de medios que permitan analizar mejor los adiestramientos, la apuesta por hacer que el sistema cumpla con las necesidades futuras de ciberseguridad, la incorporación de capacidades de Inteligencia Artificial para fusión de datos o evaluación de la amenaza y asesoramiento de las armas a utilizar, o el asegurar, a través de enlaces como el Link-16, la interacción con elementos aéreos del Ejército del Aire también empeñados en la Defensa Aérea. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: En el entorno de la Defensa Antiaérea se requieren nuevas capacidades que garanticen la neutralización de amenazas presentes y futuras.  (Octavio Díez Cámara)

Los cañones Oerlikon 35/90mm, convenientemente mejorados, podrán seguir actuando contra objetivos aéreos en un rango de unos cinco kilómetros.  (Octavio Díez Cámara)

Indra propone el radar MTR-10 Halcón, que cuenta con antena AESA, como elemento principal de la mejora dentro del concepto COAAAS 2035.  (III Foro 2E+I)

Los actuales radares móviles del COAAAS-M deberán ser reemplazados por otros más efectivos, versátiles y mejor adaptados para, gracias a su antena de haces, roles específicos.  (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.