El Clúster de la Industria de Defensa (CID) celebró recientemente su sexto aniversario en un acto que tuvo lugar en el Seminario Mayor de Comillas el pasado 11 de julio, acto en el que aprovechó para entregar los Diplomas de Honor de 2025.
El CID es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2019, de ámbito nacional y con sede en Santander que agrupa a un centenar de empresas, centros de investigación y conocimiento y entidades públicas y privadas, así como a una decena de entidades, organismos e instituciones colaboradoras. En el acto de celebración se concedieron Diplomas de Honor al ex ministro de Defensa Julian García Vargas, al almirante general y ex JEMAD Fernando García Sánchez, al presidente de Sener Andrés Sendagorta, al programa Spainsat NG, al coronel Eladio Álvarez y al escritor Alfonso Usía.
García Vargas y García Sánchez son miembros del Consejo Asesor del Clúster, mientras que cinco empresas presentes en este participan en el programa Spainsat NG (Acorde, Anteral, Celestia TTI, Indra y Sener). El coronel Eladio Álvarez por su parte fue responsable del CNI para Asturias y Cantabria.
El CID además organizó el pasado 21 una jornada para explicar a los empresarios cántabros las oportunidades que ofrece el sector defensa a la luz de los presupuestos crecientes y la importancia recobrada en el contexto internacional. La jornada, que tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria sirvió para dar a conocer el esfuerzo del CID para identificar empresas de otros sectores que tengan capacidades industriales, tecnológicas o productos para interés para la defensa para poder ayudarlas a introducirse en el de defensa.
.jpg)
El espectacular marco del Seminario Mayor de Comillas acogió el evento (La Hormiga Comunicación)
Resulta de interés por ello la puesta en marcha a finales del año pasado del Plan Industria y Tecnológico (PLANITEC-CID) gracias a la subvención de Sodercan (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria) en cuya primera edición han participado más de treinta empresas.
El objetivo ha sido, en primera instancia, ayudar a las empresas a identificar sus capacidades y, en siguientes fases, favorecer el establecimiento de sinergias o alianzas estratégicas con otras empresas que les permitan, en su caso, poder concurrir a las convocatorias de contratación o adquisición que están publicándose en España y la UE. En próximas fechas, nuevamente gracias al apoyo económico de Sodercan para este año 2025, el CID pondrá en marcha una nueva convocatoria de su PLANITEC. (José Mª Navarro García)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.