Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las claves del próximo crucero de instrucción del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”

Como se viene haciendo desde hace casi un siglo, la Armada española ultima milimétricamente los cruceros de instrucción de su buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”, uno de los más elegantes embajadores de la marca España. Este año seguirá el homenaje a la gesta del V Centenario  de la primera vuelta al mundo que finalizó en septiembre de 1522 el marino español, nacido en Guetaria (Guipúzcoa), Juan Sebastián de Elcano, que da nombre al navío.

Ya conocemos los detalles del que será el XCIV crucero de instrucción, que saldrá el próximo 12 de febrero, como es tradicional desde el puerto de Cádiz y hará escala en Barcelona. El nuevo viaje del bergantín-goleta “Juan Sebastián de Elcano” (A-71) durará poco más de cinco meses, recalando en puertos de siete países, entre ellos Francia, Grecia e Italia, de los que procedían algunos de los tripulantes de aquel mítico viaje del siglo XVI. Será en los puertos de  Saint Malo, Atenas y Civitavecchia, respectivamente. También se quiere recordar, con una parada en el puerto de Praia (Cabo Verde), que en este archipiélago, por aquella época de Portugal, realizó la última escala la nao “Victoria”, la única de las cinco que iniciaron el viaje en 1519 que completó la vuelta al mundo. En dicha parada, en julio de 1522, en la localidad Ribeira Grande (isla de Santiago), los portugueses apresaron 13 marinos de la ya exigua dotación de la “Victoria”.

Durante el trienio 2019-2022, la Armada está realizando múltiples actos en homenaje al V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo, efectuada entre 1519 y 1522. El navío ha sido sometido a una serie de trabajos en la factoría de Navantia en San Fernando (Cádiz), en la varada en el dique seco se han realizado las habituales revisiones y pintado de la obra viva del casco, además fuentes de la Armada nos confirman que se ha realizado una especial revisión de la primera sección (que se corresponde con la parte de la proa del bergantín-goleta).

Este habitual periodo de mantenimiento, el PIP (Periodo de Inmovilización Programado), del “Juan Sebastián de Elcano”, que se incorporó a la Armada en agosto de 1928, se completa en el Arsenal de La Carraca, anexo a dicha factoría de Navantia. Una vez completada el PIP, en la tercera semana de este mes, se realizarán las pruebas de mar para verificar la eficacia de dichos trabajos, además de servir para el adiestramiento de su dotación, a la espera de los alumnos, que llegarán a Cádiz los días previas al inicio del  XCIV crucero de instrucción. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El “Juan Sebastián de Elcano” navegando con todo su velamen desplegado. (foto Armada).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.