¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 7 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Las claves del programa de renovación de la flota de camiones medios y pesados de las Fuerzas Armadas

Camiones de la Brigada Paracaidista que participan en el ejercicio SteadfasDart26 (Ejército de Tierra)
Camiones de la Brigada Paracaidista que participan en el ejercicio SteadfasDart26 (Ejército de Tierra)

Acabamos el año 2025 analizando uno de los mayores programas de renovación de la flota logística del Ejército de Tierra, un acuerdo marco de hasta 1.040 millones de euros para la adquisición de camiones tácticos medios y pesados en configuraciones 4x4, 6x6 y 8x8 durante los próximos cuatro años. El objetivo es incorporar más de 2.200 vehículos de transporte táctico, capaces de operar en todo tipo de entornos y de integrarse en estructuras multinacionales, completando la cobertura actual y sustituyendo las plataformas que se acercan al final de su ciclo de vida.

Según los pliegos recientemente publicados, el programa busca seleccionar a un único fabricante que ofrezca una familia de vehículos con diferentes tipos, variantes y versiones sobre una misma base común, reduciendo la complejidad logística y de mantenimiento. Según el Pliego de Prescripciones Técnicas, el objetivo es incorporar en torno a 1.000 camiones medios 4x4, unos 900 camiones pesados 6x6 y alrededor de 300 camiones 8x8 de alta capacidad, aunque las cifras exactas pueden modularse en función de los pedidos que se vayan adjudicando dentro del acuerdo marco.

El paquete se estructura en dos grandes lotes, uno de ellos dedicado a camiones de tipo Vadeo Sin Preparación (VSP) aptos para agua salada, previsiblemente destinados a la Infantería de Marina, y otro para camiones todo terreno en diferentes configuraciones de carga y misión. Está valorado en unos 31 millones de euros e incluye versiones especializadas con grúa pesada y carrozados de transporte especial, donde el coste de la superestructura puede superar al del propio chasis.

El segundo lote, con un presupuesto base que supera ampliamente los 864 millones de euros, cubre el grueso de la renovación de flota con la familia de camiones 4x4, 6x6 y cabezas tractoras pesadas y semirremolques de hasta 100 toneladas, destinados a misiones logísticas y de apoyo operativo tanto en territorio nacional como en despliegues exteriores. Además de los vehículos, el programa incluye apoyo logístico y mantenimiento, así como el suministro de repuestos, con el fin de garantizar altos niveles de disponibilidad operativa a lo largo de toda la vida útil de la nueva flota.

Con esta inversión, el Ministerio de Defensa pretende asegurar que las Fuerzas Armadas puedan sostener despliegues en el exterior, apoyar operaciones de protección del territorio y participar en misiones de la OTAN y la UE con medios de transporte modernos y estandarizados. La economía de escala derivada del acuerdo marco abre también la puerta a que Ejército del Aire y Armada se beneficien del programa, replicando un modelo de adquisición conjunta que ya se ha aplicado en otros grandes contratos recientes. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.