¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Las claves de la llegada de los helicóptero NH90 navalizados a la Armada

El futuro helicóptero de la Armada NH90 MSPT 03 despegando tras ser expuesto en FEINDEF. Foto: Julio Maíz
El futuro helicóptero de la Armada NH90 MSPT 03 despegando tras ser expuesto en FEINDEF. Foto: Julio Maíz
Este mismo verano los dos primeros NH90 navalizados llegarán a Rota (Cádiz) para incorporarse a la Decimocuarta Escuadrilla de la Armada. defensa.com se ha trasladado a esta base naval, cuyo Comandante, el CF (Capitán de Fragata) Francisco Javier Moreno Ochoa, nos ha explicado los pasos del proceso de incorporación de estos helicópteros.

El pasado 30 de mayo, Airbus Helicopters España, que suministrará 7 helicópteros NH90 de transporte táctico navalizado o MSPT (Maritime Spanish Tactical Transport Helicopter) a la Armada, confirmaba la entrega de las dos primeras unidades con su puesta a disposición de la Oficina del Programa de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material). 

El CF Moreno, que ocupa un pequeño despacho en la actual instalación de la Decimosegunda Escuadrilla, nos da una primera pincelada de la actual situación: “Estamos ante un gran esfuerzo, que afrontamos con una gran ilusión, de cara a incorporar a la Armada un helicóptero de última generación, como es el NH90 MSPT. El pasado año se constituyó lo que designamos como Núcleo Inicial, formado actualmente por unas 60 personas, la mayor parte procedentes de la desactivada Tercera Escuadrilla. Esa plantilla se va aumentando de manera paulatina, con el objetivo de llegar el próximo año a 110 personas, a medida que recibamos los 7 helicópteros previstos”.

Buena parte de este núcleo ha pasado por la sede de AHE (Airbus Helicopters España) en Albacete, donde ya están los tres primeros NH90 MSPT, que llegaron procedentes de la planta de la empresa de Donauwörth (Alemania) donde se encuentra la FAL (Final Assembly Line). Esa instalación de Airbus se nutre de elementos fabricados por las otras factorías de la multinacional, entre ellas la de Albacete, responsable del diseño y fabricación del fuselaje delantero y además con responsabilidad sobre el fuselaje central. En Albacete también se hace el proceso de "mating" de los helicópteros y se envían a las FAL correspondientes.

El Comandante Moreno nos comenta: “Actualmente Albacete es, junto a Rota, el epicentro del proceso, ya que allí se han entrenado/se entrenan actualmente varios de nuestros futuros pilotos y el primer núcleo de mecánicos, utilizando como material de vuelo los citados helicópteros NH90”.

De hecho, desde fuentes industriales no confirman que, tras el envío de los dos NH90 a Rota, previsiblemente el próximo mes de julio, uno de ellos se quedará en Albacete, el primero recibido. Estamos ante el NH90 que designa la Armada como MSPT 01 y en el futuro también con el código radio “Sable 01” que hace referencia al tigre dientes de sable que figura en la insignia de la Escuadrilla, que es el único que se ha entregado en configuración previa STEP 0 y al que se le hará un retrofit a la versión STEP 1 en la planta manchega, tras lo cual, en enero del 26, será entregado a la FLOAN.  

El futuro helicóptero de la Armada NH90 MSPT 03 despegando tras ser expuesto en FEINDEF. Foto Julio Maíz

El futuro helicóptero de la Armada NH90 MSPT 03 despegando tras ser expuesto en FEINDEF. Foto Julio Maíz

“Durante los tres primeros años contaremos con lo que se conoce con un “On-site Team”, un equipo compuesto por personal de Airbus que se desplazará a Rota para auxiliar a la Escuadrilla en labores de sostenimiento y apoyo técnico”. Lo que explica el Comandante ya lo puso en marcha con éxito en su fase inicial el Ejército de Tierra, en la base de Agoncillo (La Rioja), donde los opera el BHELMA III, al igual que la Duodécima Escuadrilla de la FLOAN con sus H135.

Así mismo, el personal de la Decimacuarta Escuadrilla participa ya en la Oficina de Sostenimiento Común, en la que también están los mantenedores del Ejército de Tierra y del Aire y del Espacio, en la que se comparten experiencias y aprendizajes acerca del sostenimiento del NH90. Esta Oficina, junto a la del Programa y la Industria, son vitales para la operatividad de la flota española del helicóptero.

Formación de los pilotos

En el ámbito puramente de la Armada, es vital la labor del GAS-FLOAN, que lleva meses preparándose para asegurar el mantenimiento del segundo y tercer escalón, apoyados por el personal de una UTE (formada por Airbus Helicopters y Airbus Defence & Space), y que además también apoyará, al menos inicialmente, a la Escuadrilla en las tareas de primer escalón.

Respecto a la formación de los pilotos, nos comenta: “Siguiendo la Directiva de AJEMA en lo que respecta a la formación de pilotos, la Escuadrilla está siguiendo un plan de instrucción con el objetivo final de contar con una plantilla de 18 a 20 profesionales, transformados al nuevo helicóptero. En este momento la Unidad cuenta con en torno a una decena, formados o en fase final, en dichas instalaciones de AHE de Albacete, Agoncillo y la madrileña de Cuatro Vientos del Ejército del Aire y del Espacio, sede del Ala 48, que también opera los NH90. A estos profesionales se les ha añadido un piloto de intercambio de la Marine Militare italiana que, gracias a su amplia experiencia en una versión bastante parecida del NH90 que usan los citados marinos transalpinos, realizará tareas de instructor, en las que  nos dará todo su apoyo y asesoramiento”.

La insignia de la Decimocuarta Escuadrilla.

La insignia de la Decimocuarta Escuadrilla. 

Respecto a la formación ya en Rota, el Comandante apunta que “en un primer momento, tras recibir los dos primeros helicópteros, que serán el MSPT 02 y MSPT 03, a los que se sumará un tercero el MSPT 04, que llegará previsiblemente en noviembre de este año, realizaremos una primera fase de maduración, a la que seguirá una de calificación/capacitación Inicial en buques, enfocada a establecer de manera segura el binomio helicóptero-buque. Está previsto que se alcance el objetivo a finales del segundo semestre del 2026, tras practicar y certificar su capacidad en tomas y despegues de los diferentes navíos de la Armada, como son inicialmente los navíos anfibios, donde dado su rol, desempeñarán su principal labor de recoger y trasladar a las fuerzas anfibias, principalmente los infantes de Marina, a tierra. Posteriormente los pilotos de la Escuadrilla se habilitarán en las cubiertas de otros tipos de navío, como son las veteranas fragatas F-80 y las más modernas F-100 y en el futuro en las nuevas F-110”.

Respecto a los simuladores, a la espera del principal del máximo estándar o FMS (Full Mission Simulator), que suministrará Indra, para el que se está construyendo un nuevo edificio que lo acoja que se licitó el pasado mes de enero, la Unidad ya cuenta con uno básico o entrenador de tareas parcial o PTT (Part Task Trainer), con el que los futuros pilotos se van familiarizando con el cockpit del NH90.

La idea de la Decimocuarta Escuadrilla es obtener la IOC (Initial Operational Capability) durante el segundo semestre de 2026, coincidiendo con la llegada de los últimos de los 7 helicópteros encargados, que se customizan a los requerimientos de la Armada en AHE. Respecto a la capacidad operacional total o FOC (Full Operational Capability), lo previsto es que se logre a lo largo de 2028.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.