Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Centro de Simulación de Helicópteros del Ejército de Tierra referente europeo en adiestramiento de pilotos

El Centro de Simulación de Helicópteros (CESIHEL) es uno de los pilares de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET) y  donde se forman los pilotos y mecánicos que integran la Aviación del Ejército de Tierra. Desarrollado en colaboración con Indra, es uno de los centros de simulación de referencia en Europa, especialmente por sus capacidades para adiestramiento táctico conjunto de tripulaciones.

El centro de simulación se compone de los simuladores de vuelo (FFS) y entrenadores de los helicópteros CH-47D Chinook, Cougar AS532, EC135 y Tigre EC665, ubicados en dos Bases diferentes, la de Colmenar Viejo, con seis simuladores, y la de Almagro, donde se ubican dos simuladores del helicóptero Tigre. Todos ellos han sido desarrollados con la tecnológica Indra.

En 2019 se pondrán en servicio dos simuladores del nuevo helicóptero NH90, también desarrollados por Indra, en la Base de Agoncillo, con lo que la red de simuladores conectados para adiestramiento conjunto alcanzará la cifra de diez dispositivos.

El CESIHEL es un centro puntero debido a la combinación del alto nivel de sus Instructores, con amplísima experiencia en despliegues internacionales operando en los entornos más hostiles, la excelencia de los programas de formación para los diferentes cursos, abarcando desde la calificación inicial de tipo en el helicóptero hasta los más complejos adiestramientos tácticos, y finalmente el nivel tecnológico de los simuladores, especialmente en lo relativo a su capacidad para proporcionar adiestramiento conjunto operando en red.

La capacidad de proporcionar adiestramiento táctico avanzado en red con diferentes plataformas y de forma descentralizada lo convierten en un referente en Europa, permitiendo la preparación en las misiones más complejas y arriesgadas, con un gran nivel de realismo, en todo tipo de escenarios, con múltiples amenazas y en todo tipo de condiciones meteorológicas (las operaciones con gafas de visión nocturna, NVG, son una de las especialidades del Centro). El CESIHEL dispone de varios escenarios, tanto del territorio nacional como zonas de operación en el extranjero, en las áreas de interés para la defensa nacional (despliegues internacionales, posibles zonas de conflicto). Estas capacidades se han utilizado para adiestrar a las tripulaciones de forma previa a los despliegues de las FAMET, como los realizados en Afganistán.

A través de un contrato de colaboración entre Ejército e Indra, mediante el cual ésta proporciona servicios de mantenimiento y mejora de los simuladores y a cambio Ejército permite la comercialización de servicios de entrenamiento a otros clientes fuera de su horario de uso, diversas Fuerzas Armadas realizan su entrenamiento en CESIHEL. Por el Centro han pasado pilotos de todo el mundo. Es un magnífico ejemplo de colaboración público-privada entre las FFAA y la industria, que incrementa el prestigio del CESIHEL a la vez que reporta ahorros significativos a Ejército.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.