Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Cartagena, epicentro de las fuerzas navales de la OTAN

Dos de las agrupaciones navales permanentes de la OTAN, las denominadas SNMG-2 y SNMCMG-2, realizarán en la más antigua base naval de España, la de Cartagena, sus relevos de mando el próximo 22 de junio. Los buques permanecerán atracados en el muelle de Cruceros, donde se celebrarán las ceremonias de relevo de mando de las respectivas agrupaciones a bordo de la fragata ‘Méndez Núñez’ y del buque de acción marítima “Rayo”.

Durante la tarde del  19 de junio, recalaron en Cartagena los buques actualmente adscritos de la Agrupación de la OTAN o Standing NATO Maritime Group 2 (SNMG2), la fragata española “Méndez Núñez” (F-104) y el veterano buque de aprovisionamiento de la Marine Nationale francesa “Somme” (A-631). También lo hizo, procedente del Arsenal de Las Palmas (Canarias), el que será el navío de mando de la Agrupación Naval Permanente de Medidas contra Minas núm. 2 de la OTAN o Standing NATO Mine Countermeasures Group Two (SNMCMG-2), el del buque de acción marítima “Rayo” (P-42).

Todos ellos permanecerán atracados en el muelle de Cruceros de la ciudad Departamental, donde el 22 de junio se celebrarán las ceremonias de relevo de mando de las dos respectivas agrupaciones. En la primera de las ceremonias, el contralmirante español Manuel Aguirre Aldereguía entregará el mando de la agrupación SNMG-2 al contralmirante italiano Stefano Russo, quien participará en el acto de relevo mediante videoconferencia.  En lo que respecta a la agrupación SNMCMG-2, el capitán de navío español Javier Núñez de Prado Aparicio recibirá el mando de la agrupación de manos del capitán de fragata francés Gregory Guiran.

Ambas ceremonias estarán presididas por el almirante francés Didier Piaton, Segundo Comandante del Cuartel General del Mando Marítimo de la Alianza o Allied Maritime Command (MARCOM), que tiene sede en Northwood (un suburbio al noroeste de la ciudad de Londres, Reino Unido).

Las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN, que incluyen los grupos de escoltas (SNMG-1/2) y los grupos de medidas contraminas (SNMCMG-1/2). Estos grupos permanentes proporcionan a la Alianza Atlántica una capacidad marítima continua para operaciones y otras actividades, tanto en tiempos de paz como durante períodos de crisis y conflicto, constituyendo el núcleo de las Fuerzas de Respuesta Muy Rápida-Marítima o Very High Readiness Joint Task Force-Maritime (VJTF -M) de la Alianza.

Desde junio de 2020, España ha ejercicio el mando de la agrupación SNMG-2, siendo el contralmirante Manuel Aguirre Aldereguía el oficial que lo ha desempeñado durante todo el periodo, izando su insignia y embarcando con su estado mayor internacional a bordo de las fragatas “Alvaro de Bazán”, “Cristóbal Colón” y “Méndez Núñez”, que son todas del tipo F-100/105 diseñadas y construidas por Navantia en su planta de Ferrol (La Coruña). Durante su mando han estado integrados en la agrupación hasta 17 navíos de 8 diferentes nacionalidades, participando en los principales ejercicios aliados y multinacionales que se han celebrado en el mar Mediterráneo, Mar Negro y aguas del océano Atlántico, efectuando igualmente visitas a puerto tanto a países aliados como a países asociados a la OTAN, como son Argelia, Ucrania, Israel y Georgia, contribuyendo de esta manera al esfuerzo diplomático de la Alianza.

En lo que respecta a la agrupación SNMCMG2, el capitán de navío Núñez de Prado asume el mando de la agrupación hasta junio de 2022, izando su insignia a bordo del buque de acción marítima “Rayo” (P-42), que será relevado en enero de 2022 por el “Meteoro” (P-41), de su misma clase. Esta es la tercera vez que España asume el mando de esta agrupación de medidas contra minas, tras hacerlo en 2002 y 2007, aportando a ella cazaminas de la clase Segura todos los años.

En este despliegue está previsto que participe en los ejercicios internacionales “Breeze”, “Dynamic Move-2”, “Nusret”, “Dogu Akdeniz”, “Niriis”, “ESP Minex”, “ITA Minex”, “ESP Flotex”, “Ariadne” y “Sea Shield” y que visite diferentes puertos del Mediterráneo y del Mar Negro.  Durante la estancia en Cartagena, y a causa de las restricciones impuestas por la crisis sanitaria originada por la pandemia COVID-19, no habrá jornadas de puertas abiertas que permitan a los ciudadanos visitar los buques de las agrupaciones. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: La fragata “Méndez Núñez”, portando en su castillo la insignias de la OTAN, ha sido el buque de Mando de la SNMG2. (foto Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.