Una de las unidades claves para luchar contra los incendios forestales, como los que han asolado España este verano, es el 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio, gracias a la gran experiencia de sus miembros, el refuerzo con pilotos agregados y el uso de cartas aeronáuticas de las zonas de toma de agua.
Durante el pasado mes de agosto, en plena ola de incendios forestales por todo el noroeste peninsular, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas desplegó la totalidad de su flota de “focas”, que es el código radio que utilizan sus aviones anfibios desde hace décadas. Sus entonces 10 aparatos disponibles volaron en poco más de 28 días la espectacular cifra de 1.440 horas, descargando 22 millones de litros de agua.
En el transcurso de ese mes, la Unidad cumplió el hito de superar las 200.000 horas voladas con los aviones anfibios Canadair (hoy De Havilland Aircraft of Canada) del Ejército del Aire y del Espacio: CL-215T (remotorizados con turbinas) y los más modernos CL-415. Lejos queda el 8 de febrero de 1971, cuando el entonces Ministerio del Aire recibió los dos primeros CL-215 procedentes de Montreal, Canadá, tras adquirirlos el Ministerio de Agricultura, siendo España pionera en crear en Europa este tipo de Unidades.
El pasado 5 de septiembre se recibía en la Base Aérea de Torrejón (Madrid), sede del 43 Grupo, el avión CL-215T matriculado UD.13-20 tras ser sometido a una gran revisión por parte del MAESAL (Maestranza Aérea de Albacete) con la serigrafía conmemorativa de las 200.000 horas, cambiando el punto por la imagen de una simbólica foca. Esta discreta rotulación, en el fuselaje, bajo los estabilizadores horizontales, simboliza no solo las horas que ha completado una flota, sino los años de trabajo de una unidad que con apenas 150 personas sostiene la operatividad de la flota total de 14 aviones (10 CL-215T y 4 CL-415 o UD-13 y UD-14 según designación militar española) que conforman el 43 Grupo Fuerzas Aéreas.
El capitán Miguel Delgado Fuentes ostenta el honor de volar el avión que hace historia, siendo él mismo parte de ella. Una coincidencia cargada de simbolismo, pues es el piloto que más campañas de lucha contra incendios forestales, en total 27, ha realizado desde que se creó la Unidad. Uno de sus compañeros, el capitán Raúl Hiraldo, nos explica que “este año ha sido excepcionalmente duro, por la concentración de incendios en agosto; así, tras completar en junio 270 horas de vuelo y en julio unas 500, sólo entre el 9 y el 24 de agosto hemos completado 1.071 horas de vuelo”.
.jpg)
Detalle de la rotulación de las 200.000 horas de vuelo del 43 Grupo. (foto Fdo. Torre/defensa.com)
Su compañero, el experimentado teniente Edgar Diego Santiago, que suma más de 600 horas de vuelo a los mandos de los “focas”, nos aclara: “Es una labor muy demandante, aunque hacemos lo que nos gusta, servir a nuestra sociedad, pero este agosto nos ha agotado, especialmente mentalmente, con periodos seguidos de trabajo de 3 días, en los que se han realizado diariamente a veces hasta 70 u 80 lanzamientos”.
Ambos destacan la labor de la Sección de Cartografía del 43 Grupo, que desde hace años actualiza la completa guía de pantanos de España en los que amerizan para llenar los depósitos de agua. El capitán Hiraldo nos ilustra: “Gracias a estas fichas de los pantanos, que llevamos digitalizadas en nuestras tablets, podemos ver los contornos del embalse o río donde amerizamos, qué cables y otros obstáculos podemos encontrar y la posibilidad de encontrarnos buitres u otras aves”. El teniente apunta: “Las fichas se actualizan continuamente por parte de la Sección de Cartografía, con los datos que recogemos las tripulaciones, con lo que contamos con un instrumento que nos da la vida cuando operamos”.
Otra de las claves es la gran flexibilidad de la plantilla del 43 Grupo, plenamente implicada en las campañas antiincendios, cada vez más amplias; actualmente abarcan 5 meses, desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre, lo que supone un gran desgaste a nivel familiar.
A pesar de tener una importante plantilla de 43 pilotos, durante las campañas antiincendios se necesita reforzar, y es cuando surge el espíritu de servicio de los profesionales del Ejército del Aire y del Espacio; así hasta 5 oficiales están agregados al 43 Grupo. El teniente Diego nos aclara: “Se trata de compañeros que anteriormente han servido en la Unidad, que están habilitados para pilotar el UD-13 y UD-14 y que, con la autorización de sus unidades actuales, pasan a reforzar nuestra plantilla de pilotos”. En concreto, hablamos de oficiales destinados actualmente en unidades tan diferentes como el CLAEX, el GRUEMA o la Escuela Militar de Helicópteros.
Con estas 200.000 horas, el 43 Grupo reafirma su lugar en la memoria colectiva de España. Además, el Grupo, que llevaba muchos años durante estas labores antiincendios bajo el control operativo de la UME (Unidad Militar de Emergencias), desde este año lo está bajo el del MACOM (Mando Aéreo de Combate). (Julio Maíz)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.