La adquisición de camiones tácticos destinados a cometidos asociados a escenarios de combate exigen, cada vez más, que estén provistos con cabinas protegidas para generar un mayor nivel de supervivencia. Es una necesidad clara para el Ejército de Tierra, así, las últimas compras de lotes de camiones tácticos a Iveco, que sustituyó en la capacidad fabril española a la mítica Pegaso, ya incluyen opciones de modelos en configuración 4x4 o 6x6 en los que se incluye una cabina protegida.
Se realiza con planchas de blindaje, que generalmente incluyen zonas con aceros especialmente designados para detener impactos de proyectiles ligeros o esquirlas generadas por explosiones cercanas y elementos basados en materiales cerámicos o fibras de aramidas. También cuentan con gruesos cristales antibala. Lo usual es que el Ejército de Tierra destine los Iveco con cabina protegida que ha ido incorporando estos últimos años a los cada vez más amplios despliegues internacionales en zonas de operaciones que requieren que se envíen tanto tropas como material.
.jpg)
Los tripulantes viajan en la cabina protegida al abrigo de impactos de armas ligeras o de proyecciones que se generen por explosiones próximas. (Octavio Díez Cámara)
En un reciente ejercicio militar de adiestramiento, con fuerzas generadas sobre todo por la Brigada Aragón I que incluían a su Grupo Logístico para facilitar tránsitos de combustibles, municiones y otros abastecimientos asociados a las misiones que les son características, ya hemos observado la presencia de camiones Iveco con cabina protegida, que deberá generalizarse en aquellos asociados al transporte de sistemas de armas, como lanzacohetes o sistemas artilleros.
También sería consistente que otros, como las cisternas que abastecen de combustible a fuerzas mecanizadas y acorazadas en primera línea o determinados vehículos empleados por unidades de Zapadores, que también se mueven a vanguardia, se vayan solicitando con la cabina blindada. (Octavio Díez Cámara)
.jpg)
Dos camiones Iveco, uno con cabina protegida y otro con la convencional. (Octavio Díez Cámara)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.