¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 25 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Cádiz se tiñó de rojo y gualda para despedir al buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”

La mañana del pasado sábado, Cádiz despedía al navío escuela de la Armada española “Juan Sebastián de Elcano”, que afronta su XCIV crucero de instrucción y se va acercando al centenario de su entrada en servicio, en 1928.

En un ambiente festivo tanto en el muelle como en la mar, donde fue acompañado por centenares de embarcaciones, inició su navegación poniendo proa  a su primera escala, el puerto de Atenas. Recalará en 12 puertos de 8 países diferentes recorriendo unas 14.000 millas náuticas. 

Además de su dotación de 180 profesionales, al frente de la cual está el capitán de navío Manuel García Ruiz, viajan a bordo los 73 guardiamarinas alumnos pertenecientes a la 424 promoción del Cuerpo General y a la 154 de Infantería de Marina. A lo largo de los próximos 6 meses el navío seguirá conmemorando la gesta del V Centenario de la primera vuelta al mundo, que finalizó en 1522 el marino natural de Guetaria (Guipúzcoa) Juan Sebastián de Elcano.

La tradición de la Armada se ha puesto de manifiesto una vez más en una ciudad volcada en este acto. Así, el día anterior a la partida su emblemático puente de la Constitución de 1812 se iluminó con los colores rojo y gualda de la bandera.

Como marca la costumbre, a las 10 en punto de la mañana se celebró la tradicional misa en la Iglesia Conventual de Santo Domingo, en la que los guardiamarinas pidieron la protección de la Virgen del Rosario, popularmente conocido en Cádiz como “La Galeona”.  Igualmente el ritual siguió con el traslado en profesión de “La Galeona” escoltada por los marinos hasta el muelle donde estaba atracado el “Juan Sebastián Elcano” (JSE).

A la despedida no falto la ministra de Defensa, Margarita Robles, ni el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Antonio Martorell Lacave, que además siguió el inició del viaje del “Juan Sebastián de Elcano” embarcado en el patrullero de altura “Vigía” (P-73).

Antes, el AJEMA subió al buque escuela, recibido con 17 salvas de los dos cañones del navío, como impone la tradición, y donde la dotación le recibió con honores a grito de ¡Viva España!, seguido del himno nacional y el de la Armada.

El navío más conocido de la Armada fue entregado el 17 de agosto de 1928, por lo que está a punto de cumplir 94 años al servicio de España. Desde su construcción y sólo con la interrupción de la Guerra Civil española, ha realizado 11 vueltas al mundo. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El “Juan Sebastián de Elcano” saliendo del puerto de Cádiz. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.