Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Caballería española prepara el centenario de la gesta del Regimiento Alcántara en Marruecos

Preparando los actos de celebración del centenario de la conocida como “La gesta del Alcántara”, ocurrida en agosto de 1921 en Marruecos, la Academia de Caballería ha puesto en marcha un concurso para elegir un logotipo de esta efeméride histórica, “un elemento gráfico que identifique claramente la Gesta del “Alcántara”, el espíritu de la Caballería y transmita los valores que representan”.

La gesta de Alcántara la protagonizó el entonces Regimiento de Cazadores de “Alcántara” 14 de Caballería, hoy Regimiento de Caballería Acorazado “Alcántara” 10,  basado en la ciudad de Melilla.

Corría el  verano de 1921 cuando en el hasta entonces triunfal avance por el Rif marroquí de las tropas de la Comandancia General de Melilla, mandadas por el general Silvestre, sufrieron una grave derrota en un contraataque de las cabilas en Annual. En medio de aquel desastre, el “Alcántara”, bajo las órdenes del teniente coronel Fernando Primo de Rivera y Orbaneja,  recibió la orden de proteger la retirada, una heroica labor,  el 21, 22 y 23 de julio de aquel 1921 que culminó en la tercera jornada en incesantes cargas contra los rifeños comandados por Abd el-Krim, en el que fueron muriendo heroicamente en combate el grueso de sus efectivos, los últimas incluso a pie por la muerte de los caballos.  

La mayoría de los pocos supervivientes del Regimiento de Cazadores de “Alcántara” 14 de Caballería serían posteriormente asesinados por los rifeños, tras la rendición de la posición de Monte Arruit el 9 de agosto de aquel año.  Por este conjunto de actos heroicos se concedió la Gran Cruz Laureada de San Fernando, primero en 1923  al teniente coronel Fernando Primo de Rivera, caído en combate en Monte Arruit, y no fue hasta 2012  que se reconocía el debito histórico al Regimiento. 

El logo solicitado, como se explica en las bases, debe ser versátil dado que se aplicará “a diferentes formatos tanto impresos (escritos, cartas, roll up, etc.) como online (correo electrónico, página web, redes sociales, etc.) por lo que el diseño debe permitir su adaptación a estos formatos”. El plazo de entrega de las propuestas acaba a las 24:00 horas del 12 de noviembre de 2020. El fallo del jurado, y su ganador, se dará a conocer el 26 del mismo mes a través de un correo electrónico y se hará pública a través de una nota de prensa y de su página web.

La entrega de premios se realizará en la Academia de Caballería durante el acto de inauguración del curso 2020/2021, también en noviembre aunque el día exacto está aún por determinar.  Con esta ceremonia empiezan los actos del centenario de una de las páginas más gloriosas, y muy desconocida a nivel popular, de aquellos jinetes de la Caballería española.   (Julio Maíz Sanz)

Foto:  Imagen de la época de la épica carga del Regimiento de Cazadores de “Alcántara” 14 de Caballería.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.