El último de los navíos incorporados a la Armada, el BMP (Buque Multipropósito) “Cartagena”, lleva desde su entrega realizando un amplio elenco de misiones operativas, mientras que paralelamente se van acometiendo trabajos para su plena adaptación a los requerimientos de la Institución.
Desde su llegada El 5 de febrero al Arsenal de Cartagena (Murcia), el BMP “Cartagena”, no ha dejado de realizar las misiones encomendadas por el MARCART (Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Cartagena), en el que está integrado. Así, si en julio remolcaba al dado de baja navío hidrográfico “Altares” hasta las lejanas aguas de Canarias para que fuese hundido en el marco del ejercicio SINKEX-25, además de colaborar en estas grandes maniobras de la Armada. Por otro lado, hace unos días participaba en el ejercicio de rescate de submarinos Cartago.
Mientras, este antiguo buque de prospección sísmica, que anteriormente portaba el nombre de “Ocean Fortune” y estaba matriculado por conveniencia en Nassau (Bahamas), sigue estando sujeto a diversos trabajos de cara a su total adaptación a los requerimientos de la Armada que permitan asumir el amplio elenco de capacidades previstas al final del proceso.
Para saber más de este proceso, defensa.com ha hablado con el comandante del BMP “Cartagena” (A-62), el capitán de corbeta Carlos Cerdido Aramburu, que encabeza una dotación de 37 personas. “Alternamos el proceso de cumplir las misiones asignadas con periodos de modificaciones y adaptación del BMP, que se realizan en nuestro puerto base (Cartagena), dirigidas por la Jefatura de Mantenimiento del Arsenal de Cartagena. Actualmente, se está en fase de habilitar una zona en la cubierta para poder realizar en la mar, con apoyo de helicópteros mediante la utilización de sus grúas laterales, operaciones logísticas, traslados o entregas de suministros y personal, lo que internacionalmente se denomina VOD (Vertical Onboard Delivery)”, nos explica.
.jpg)
El BMP “Cartagena” tiene una eslora de 69,8 metros y un desplazamiento de 2.800 toneladas. (Foto Julio Maiz).
Para habilitar la zona VOD, además de pintarse las líneas que delimitan el espacio, dotarse de las radios para comunicarse con las aeronaves e instalarse el semáforo de indicaciones a los helicópteros, se ha de cualificar a algunos integrantes de la dotación para lograr esta capacidad. Una vez realizado el aprendizaje, se ha de obtener la certificación que otorga el Departamento de Seguridad en Vuelo de la FLOAN (Flotilla de Aeronaves) de la Armada.
El marino del Cuerpo General añade: “También se tienen que realizar una serie de modificaciones en las zonas de habitabilidad del buque, como serían crear una cámara de oficiales y adaptar el despacho del comandante a las especificaciones de la Armada. A más largo plazo, aprovechando la prevista varada para el segundo semestre de 2027, se adaptarán dos grandes tanques de combustible para contener agua potable, y poder realizar a partir de ese momento el aprovisionamiento de los Peñones del Norte de África, que actualmente realizan buques como el “Mar Caribe”.
Esta tarea será una de las principales misiones de los cuatro BMP de la clase Carnota, de la que el “Cartagena” es el segundo, planeando la Armada dotarse de dos más para completarla.
Igualmente, según nos comenta el Comandante, se quiere explotar la capacidad del navío para navegar en aguas polares, mediante la formación de la dotación y su posterior certificación, para poder operar en la Antártida, en apoyo del “Hespérides”, y dar continuidad al buque auxiliar “Las Palmas” que, hasta su baja en marzo de 2025, realizaba dicho rol. (Julio Maíz)







4 comentarios