Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El buque insignia de la Armada española tiene un nuevo Comandante

El capitán de navío Francisco José Asensi Pérez, al que entrevistamos el año pasado, entregó el Mando del navío anfibio “Juan Carlos I” a su compañero del mismo empleo, Vicente Rubio Bolívar. La ceremonia, que se desarrolló en la gran cubierta de vuelo, de 231 metros de la larga, donde formó buena parte de la dotación, la presidió el Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, contralmirante Ignacio Céspedes Camacho.

Este navío anfibio portaaeronaves o LHD (Landing Helicopter Dock), construido por la empresa española Navantia, es una unidad clave de la Armada y un factor fundamental para la proyección de las defensa española dadas sus múltiples capacidades.  que da este navío diseñado y, como serían las de desarrollar operaciones anfibias y aeronavales, ayuda humanitaria, proyección de otras unidades de los ejércitos, etc.

El capitán de navío Vicente Rubio Bolivar ingresó en la Escuela Naval Militar (ENM) de la Armada en 1988, recibiendo su nombramiento como alférez de navío en 1993, formando después parte de las dotaciones de la fragata “Numancia” y la corbeta “Diana”. Posteriormente volvió a la ENM como profesor, época en la que participó en la X vuelta al mundo a bordo del emblemático “Juan Sebastián de Elcano”, también estuvo destinado al Centro de Evaluación y Certificación para el Combate (CEVACO) de la Flota. Es diplomado de Estado Mayor y especialista en Electrónica y Comunicaciones y ha estado al mando del patrullero “Tabarca”, el Buque de Acción Marítima (BAM) “Rayo” y la moderna fragata del tipo F-100 “Blas de Lezo”. Su último destino, antes de asumir el mando del “Juan Carlos I”, fue el Estado Mayor de la Flota, también en Rota.

El buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I”,  que porta el numeral L-61 (la L por Landing (desembarco) según terminología de la OTAN, fue entregado por Navantia a la Armada hace casi 10 años,  el 30 de septiembre de 2010. Estamos ante el mayor buque militar jamás construido en España, un diseño muy eficaz y de un alto éxito, Navantia  firmó contratos por dos con la Royal Australian Navy (RAN), además en astilleros de Estambul se está finalizando una unidad similar para la Marina Militar de Turquía. Su dotación está formada por 295 personas: 31 oficiales, 53 suboficiales, 66 cabos primeros y 145 cabos y marineros; dependiendo de las misiones que realice el personal embarcado puede subir  hasta 1.500 efectivos adicionales, principalmente infantes de Marina y el personal de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN), que operan las aeronaves (aviones de combate AV-8B Plus “Harrier” II y helicópteros) embarcadas.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Entrega del mando del JCI por parte del CN Asensi (a la derecha) al CN Vicente Rubio Bolivar. (foto Armada)

Parte de la dotación del JCI formada en cubierta para participar en la ceremonia del cambio del Comandante. (foto Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.