¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra celebró la Inmaculada en una pausa entre intensas misiones internacionales

Fuerzas de la BRIPAC desfilando en el marco de la celebración de la Inmaculada, patrona de la Infantería española y la nación como tal. (foto Julio Maiz)
Fuerzas de la BRIPAC desfilando en el marco de la celebración de la Inmaculada, patrona de la Infantería española y la nación como tal. (foto Julio Maiz)

El pasado 8 de diciembre, los integrantes de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC) del Ejército de Tierra, celebraban los tradicionales actos en honor a la patrona de la Infantería española, la virgen de la Inmaculada Concepción, en lo que podemos definir como un periodo de pausa en sus operaciones internacionales.

Así, como destacada en el acto el general de Brigada Luis Jesús Fernández Herrero, el casi finalizado año 2023 ha sido más que intenso para la BRIPAC, que lideró las fuerzas aerotransportadas en el ejercicio de la OTAN, Swift Response 2023. También resaltó la labor de los contingentes que formó y desplegó en Malí y Líbano, además de tener un fuerte protagonismo en el dispositivo de las Fuerzas Armadas que evacuó el pasado mes de abril a civiles españoles y de otras nacionalidades atrapados en la guerra civil en Sudan,.

Especialmente difíciles han sido las últimas semanas de presencia en Líbano de la BRIPAC, antes de su relevo, ante el conflicto desatado el 7 de octubre con el multitudinario ataque de los terroristas de Hamas al sur de Israel, y la esperada respuesta de ésta.

En ese contexto, desde Irán se azuzó también el inicio de las hostilidades por parte del movimiento terrorista libanés Hezbolá, mediante el lanzamiento de cohetes y misiles, contra las localidades del norte de Israel, que fue contestada de inmediato por la artillería pesada y las aeronaves de las Fuerzas de Defensa de Israel o Israel Defence Forces (IDF).

El teniente general Luis Cebrián Carbonell, con gorra de plato, pasando revista a la fuerza, junto al general Fernández Herrero (a su derecha). (foto Julio Maíz)

En este difícil escenario las tropas españolas desplegadas en el sur de país en el marco de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano o United Nations Interim Force in Lebanon (UNIFIL), la mayoría de los cuales, 473 efectivos eran de la BRIPAC, han seguido cumpliendo su misión en favor de la paz y la población de la zona.

En la proa de la BRIPAC para 2024, además de su exigente calendario de ejercicios en España, está  el preparar y participar en el despliegue en Rumanía y Suecia en el Swift Response 2024 y, previsiblemente, en Eslovaquia en el Strong Cohesion, según adelantó el pasado mes el jefe del Regimiento de Infantería 'Nápoles' nº4 de Paracaidistas, coronel Francisco Calvo, durante una visita a la base “Príncipe” de Paracuellos del Jarama (Madrid) de la actual ministra de Defensa.

La BRIPAC es una Unidad principalmente compuesta por personal del Arma de Infantería, por lo que cada año se celebra un acto en honor de su citada patrona, tanto en la referida base madrileña, como en la de Javali Nuevo (Murcia) sede de su Regimiento de “Zaragoza” nº5, en el que se integra la Tercera Bandera de Infantería Paracaidista "Ortiz de Zárate".

Los actos de Paracuellos del Jarama, a los que ha asistido defensa.com, han sido presididos por el Director General de Infraestructuras del Ejército de Tierra, el teniente general Luis Cebrián Carbonell, que ha recordado emotivamente que será su última celebración, estando en activo de la Inmaculada, y que la realiza justo en la misma Unidad en la que inició su carrera militar, como teniente hace ya muchas décadas. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.