¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La base aeronaval de Rota gestionó 32.000 movimientos de aeronaves el pasado año

Uno de los aeródromos militares más activos de España es el de la Base Naval de Rota (Cádiz), que tramitó el año pasado casi 32.000 movimientos de aeronaves, tanto españolas como de los Estados Unidos, gestionados por el personal de la Armada del denominado AMROT (Aeródromo Militar de Rota).

La Base Naval de Rota y su aeródromo fueron construidos a mitad de los años cincuenta tras los acuerdos diplomáticos entre Estados Unidos y España conocidos como Pactos de Madrid de 1953. Actualmente acoge, además del grueso de la FLOAN (Flotilla de Aeronaves) de la Armada y una unidad de helicópteros de la Marina Militar de Estados Unidos o US Navy, el escuadrón de ataque marítimo o Helicopter Maritime Strike Squadron Seven Nine (HSM-79"Griffins", equipado con helicópteros MH-60R.

En el caso de Estados Unidos, el mayor número de movimientos se corresponde con las aeronaves que hacen escala en el aeródromo que ellos definen como Rota Naval Station Airport, un punto estratégico entre la costa este de Estados Unidos y escenarios internacionales convulsos, como Oriente Próximo, el Golfo Pérsico, Asia Central, o incluso el Sahel africano.

Este tráfico intenso, entre otros servicios propios de un aeródromo, como contraincendios, meteorología o halconeros, es gestionado 24/7 por el pequeño núcleo de personal del AMROT, cuya Jefatura corresponde al coronel de Infantería de Marina Antonio Núñez Rodríguez, siendo su segundo, desde este mismo mes de julio, el capitán de fragata Jorge Touza Gil.

Este último, un veterano piloto de helicóptero, nos comenta: “Desde el AMROT coordinamos los miles de PPR (Prior Permission Required) que se nos requieren al año, sobre todo por parte de los Estados Unidos, con los que se coordina el día a día del trabajo de la base a través del Comité Permanente. Los controladores aéreos del AMROT mantienen el servicio 24/7 desde la nueva torre de control aéreo, que domina la amplia pista y plataforma del aeródromo”.

Detalle del interior de la torre de control de Rota, donde personal del AMROT controla todo el tráfico aéreo de la instalación. (foto José Antonio Almarza)

Los controladores del AMROT son los responsables del control aéreo. Aunque también están presentes en la torre los controladores de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o USAF (United States Air Force), éstos últimos no regulan el tráfico aéreo, aunque sí dirigen los movimientos de rodaje una vez aterrizados sus aviones hasta la amplia zona de estacionamiento, y desde ésta a las cabeceras de despegue.

A los 21.317 movimientos, que incluyen desde los aterrizajes a los despegues, los meros cambios de posicionamiento en la plataforma o salidas de hangar para pruebas de motor que realizan las aeronaves españolas, principalmente de la FLOAN, se suman los 10.335 de las de Estados Unidos y una anecdótica cifra de 48 de otras aeronaves extranjeras. 

La pista de Rota, denominada por su orientación como 10/28 y por su código como aeropuerto LERT, tiene una longitud de 3.700 metros, combinando en su firme el tradicional asfalto con hormigón en las cabeceras, de cara al uso de los aviones STOL Boeing AV-8B Harrier II de la FLOAN y ocasionalmente del Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos.

La AMROT también cuenta con una Oficina de Meteorología, que facilita tanto al aeródromo como al conjunto de la Flota de la Armada dicha vital información, ya no solo de las zonas limítrofes de la Base, sino también de áreas vitales para la seguridad española como son el Mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar, incluidos los Peñones españoles del Norte de África.

Tampoco se debería olvidar el servicio de Bomberos de la Base, que además da servicio a la limítrofe Villa de Rota. Otro de los vitales servicios con los que cuenta la AMROT es el de evitar colisiones de las aeronaves con las aves, confiado a la empresa Olvera Halconeros SL, que combina el ancestral arte de la cetrería con los modernos vehículos aéreos no tripulados o UAS (Unmanned Aerial Vehicle) y robots con carenados de halcones, que alejan los pájaros como las palomas torcaces, estorninos y lavanderas (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.