Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El BAM “Relámpago” de la Armada española vigilará el Estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán y Golfo de Cádiz

El Buque de Acción Marítima “Relámpago” ha salido a la mar para realizar entre el 4 y el 20 de septiembre operaciones de vigilancia y seguridad en el mar de Alborán, Estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Entre sus cometidos se encuentra la presencia naval y la vigilancia y control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, comprobando que se cumple la normativa internacional, en especial la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Con el fin de realizar presencia disuasoria frente actividades ilícitas que se puedan realizar en la mar y reforzar la vigilancia marítima, el “Relámpago” tiene previsto operar en las zonas de especial protección medioambiental, aguas territoriales de Ceuta y Melilla, el Peñón de Gibraltar, las Plazas de Soberanía y la Isla de Alborán. Además, mediante visitas amistosas a pesqueros y embarcaciones de recreo locales, contribuirá al conocimiento del entorno marítimo, a la seguridad de la comunidad pesquera. Asimismo, el Buque de Acción Marítima “Relámpago” prestará apoyo a las operaciones Sea Guardian de la OTAN.

El Buque de Acción Marítima “Relámpago” es el tercer buque de la clase “Meteoro”. Está basado en el Arsenal de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria). Fue botado el 06 de octubre de 2010 y entró en servicio el 06 de febrero de 2012. Ha participado en tres ocasiones en la Operación ATALANTA en el Océano Índico en apoyo al Programa Mundial de Alimentos y lucha contra la piratería, y en numerosos ejercicios nacionales e internacionales.

Texto y fotografía: Armada española.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.