Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El BAM “Furor” será bautizado el próximo 17 de septiembre

El que será el sexto BAM (Buque de Acción Marítima) de la Armada española tendrá, aunque con retraso respecto a  su botadura, su tradicional ceremonia de bautizo al final de este verano. El 21 de diciembre está prevista su entrega. Este patrullero, que está siendo construido en el astillero de Navantia  de Ferrol (La Coruña), fue botado en el curso de un acto de trabajo interno la tarde del 8 de septiembre de 2017 aprovechando la pleamar,  tras boicotear el sindicato  separatista CIG (Confederación Intersindical Gallega) la tradicional ceremonia y su bautizo.

Desde entonces se han facilitado muy poca información del navío, todavía denominado por parte de Navantia como construcción nº 216, aunque según la fotografía que obtuvo defensa.com en la Ría de Ferrol del futuro BAM “Furor” (P-46) está casi acabado. De hecho se aprecia en la imagen que ya está instado tanto el montaje de artillería principal Oto Melara (actualmente Leonardo) de 76,62 mm, como el nuevo radar de control aéreo Skyfender de la firma española Indra, que se sitúa en su palo mayor. El próximo 17 de septiembre está previsto que se efectué la pospuesta ceremonia de bautizo del buque, cuya madrina podría ser la actual ministra de Defensa Margarita Robles, como ya hizo su antecesora María Dolores de Cospedal en San Fernando (Cádiz) el pasado 30 de marzo de 2017 en el caso de su “gemelo”, el  BAM “Audaz” (P-45), según informó defensa.com.

El navío, tras este acto oficial, tendrá que realizar el próximo otoño sus fases de pruebas tanto en el muelle como en el mar o SAT (Sea Acceptance Test),  estando previsto que el 21 de diciembre sea entregado a la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), organismo que dirige y controla la entrega de los dos citados patrulleros de última generación, a través de ala correspondiente oficina de programa.

Posteriormente el nuevo BAM se trasladará al que será su puerto base el Arsenal de Cartagena (Murcia), donde se sumará al “Audaz”, permitiendo así a la Armada continuar con la progresiva sustitución de los veteranos patrulleros de altura de la clase “Descubierta”, de la que sólo quedan dos en servicio: el “Infanta Elena” (P-76) y el “Infanta Cristina” (P-77).  (Julio Maíz Sanz)

 

Foto: El futuro BAM “Furor” atracado en los muelles del astillero de Ferrol. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.