¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 20 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El avanzado laboratorio móvil frente a ataques químicos del Ejército de Tierra español

Indra suministrará al Ejército de Tierra Español un avanzado laboratorio químico móvil preparado para ser desplegado de forma rápida en zona de operaciones para identificar los agresivos químicos y tóxicos químicos industriales que el enemigo pueda estar empleando. El laboratorio potenciará las capacidades operativas del Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” Nº1. De la agilidad y eficacia con la que se lleve a cabo la identificación de estas sustancias dependerá la toma de decisiones del mando durante el despliegue.

Hasta ahora, este regimiento contaba con Vehículos de Reconocimiento VAMTAC, BMR 6x6 y el Equipo de Muestreo e Identificación de Agentes Biológicos, Químicos y Radiológicos (SIBCRA) para recoger muestras en zona contaminada y enviarlas a un laboratorio para su posterior análisis. Ahora podrán desplegar un completo laboratorio en zona de operaciones para recepcionar las muestras y que varios especialistas trabajen de forma segura con el equipamiento más avanzado para su identificación. Ganarán así tiempo y eficacia en sus actuaciones.

Identificar estos agentes químicos es el primer paso para responder de forma adecuada ante incidentes de este tipo. Se trata también de una capacidad estratégica para perseguir el uso de armas químicas prohibidas utilizadas contra la población en algunos conflictos. El laboratorio se compone de un contenedor de 20 pies o 6 metros que albergan la zona de trabajo y otro de apoyo equipado con la climatización, filtración NRBQ del aire, los depósitos de agua, SAI, el grupo electrógeno y el almacén de material.

Para la recepción y preparación de las muestras, los operadores cuentan con una cabina de manipulación aislada del resto del laboratorio.  Dispone además de un sistema de comunicaciones para transmitir los resultados a los mandos de forma inmediata. Todos los equipos de análisis son completamente compatibles con los que actualmente tiene el INTA en sus instalaciones de La Marañosa. Ambos laboratorios pueden apoyarse en caso de que se necesite confirmar un resultado. El laboratorio de Indra permite identificar los agresivos químicos de guerra y tóxicos industriales cumpliendo con los estándares internacionales de la OTAN para este tipo de instalaciones (STANAG 4632).

Con este contrato, Indra consolida su posición como proveedor tecnológico de confianza del Ejército de Tierra Español en soluciones de detección y lucha NRBQe (Nuclear, Radiológico, Biológico, Químico y explosivos). Indra es por otra parte la empresa líder en el desarrollo de este tipo de equipos y tecnologías en Europa y una de las empresas más potentes en todo el mundo.

En el ámbito de lucha contra artefactos explosivos improvisados (IED) —una de las armas más empleadas por grupos terroristas y una de las que más bajas causa en conflicto— Indra entregó el laboratorio empleado por países OTAN en Afganistán entre 2011 y 2014.

Posteriormente dotó el centro de entrenamiento internacional que la Agencia Europea de Defensa (EDA) tiene en Soesterberg (Holanda) con dos laboratorios forenses transportables, diseñados para facilitar formación a los mejores especialistas militares del continente y preparado para desplegarse en zona de operaciones si es necesario. Así mismo el Ejército Australiano confió a la compañía el desarrollo de un laboratorio de este tipo de máximo nivel.

En paralelo, Indra ha participado en los proyectos europeos de I+D más ambiciosos puestos en marcha hasta la fecha para la detección de explosivos a distancias empleando diferentes técnicas pioneras. Ha desarrollado un Vehículo de Reconocimiento NRBQ, denominado AREVE (Advanced REconnaissance VEhicle), que transporta de forma discreta en una furgoneta convencional el equipamiento más potente para responder a emergencias civiles. En el ámbito de la investigación científica, ha equipado a la Universidad de Granada con un laboratorio de seguridad biológica de nivel III, el máximo posible.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.