Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Así será el gran polígono de Combate Urbano del Ejército de Tierra español

En los últimos conflictos y en previsión de los que tengan lugar en las próximas décadas, ha cobrado un especial interés todo lo relacionado con el combate en zonas urbanas. La peculiaridad del escenario, la dificultad de localizar al adversario, la mala movilidad que pueden tener los vehículos de mayor tonelaje, la elevada vulnerabilidad propia frente a grupos terroristas,…, son factores que, entre otros, definen un espacio con notables dificultades a la hora de avanzar y de neutralizar al oponente.

Para incidir en la mejor preparación de las unidades, el Ejército de Tierra (ET) español lleva ya bastantes años preparando en las zonas donde se encuentran los principales campos de adiestramiento instalaciones específicas para incidir en la mejor formación de personal. Ahora, dentro de los objetivos planteados en el concepto Visión 2035 impulsado por el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) Francisco J. Varela, conocemos que ya se trabaja en la consecución de otra que se plantea como un gran centro de combate en zona urbana, previéndose que pueda estar lista durante el próximo año.

El lugar, ubicado en el polígono de adiestramiento y tiro adyacente a la Base de El Empecinado en Renedo Cabezón -próximo a Valladolid-, es el que hasta ahora ocupaban edificios e instalaciones anexas de una antigua fábrica de armas. Lo que ahora es un espacio desaprovechado va a transformase, buscando obtener un espacio similar al que ya disponen otros ejércitos occidentales, en uno de los polígonos de combate especializados en el concepto de lucha en zona urbanizada más importantes de Europa.

Se están realizando ya labores de certificación del espacio como suelo no contaminado, lo que sería una primera fase de la transformación. En una segunda, se actuará con diversos trabajos de mejora y acondicionamiento que requerirán la intervención de diversos núcleos de especialistas. En todo el proceso se cuenta con las valoraciones de varios grupos de trabajo que ya han visitado el emplazamiento y han planteado mejoras para adecuar las instalaciones de forma que sean óptimas para el combate y la lucha contra artefactos explosivos improvisados (IED, Improvised Explosive Devices) en entornos urbanos.

Se ha previsto incidir, para lograr el mejor nivel formativo, en el uso de equipamiento tecnológico avanzado que incluirá sensores, cámaras, medios robóticos y hasta soluciones de inteligencia artificial, logrando así que su potencial para simulaciones sea el óptimo.

En esas actuaciones se incluirán simuladores de duelo y equipamiento para poder seguir desde unas instalaciones centralizadas los movimientos que, tanto por superficie como por el interior de edificios o por el subsuelo, realicen aquellos que por allí pasen para adiestrarse. Interesante en todo el proyecto es que las instalaciones de la antigua fábrica incluyen seis sectores con nada menos que ciento ochenta y siete edificaciones de diferente configuración y características, espacio en el que también hay túneles y terrazas que favorecen los despliegues verticales hacia posiciones inferiores. (Octavio Díez Cámara)

Fotos:

-POLCOMBURBET.-En Renedo Cabezón ya hay un espacio de adiestramiento y tiro especialmente interesante que será reforzado con el actual proyecto de mejora. (Octavio Díez Cámara)

-POLCOMBURBET.-Anexa a la Base El Empecinado está la fábrica de armas que se transformará en uno de los polígonos de combate urbano más avanzados de Europa. (Octavio Díez Cámara)

-POLCOMBURBET.-El Ejército de Tierra dispone de instalaciones específicas de zonas urbanas en Viator, San Gregorio y otros lugares, aunque la que ahora se prepara será mayor. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.