Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Así es el nuevo vehículo NBQR del Ejército de Tierra español ante la hipótesis nuclear

El Ejército de Tierra (ET) español ha definido ya cuál va a ser el nuevo vehículo de reconocimiento NBQR (Nuclear, Biológico, Químico y Radiológico) que requiere para dotar a sus unidades con una capacidad de intervención inmediata para localizar y detectar distintos tipos de amenazas de ese carácter específico.

La nueva plataforma que se espera incorporar pronto, de la que hemos tenido conocimiento en el III Foro 2E+I Fuerza 35, estaría basada en el vehículo de alta movilidad táctica Uro VAMTAC y serviría tanto para reemplazar a los que actualmente están uso en el Regimiento NBQ nº 1 de Valencia, una combinación de los ligeros VAMTAC con blindados BMR-600M1 especialmente modificados, como para proveer de esa capacidad específica a los grupos de combate que surjan tras la aplicación del concepto Fuerza 2035 en las futuras brigadas.

Lo que se pretende, teniendo en cuenta que en el horizonte futuro se trabaja con hipótesis enmarcadas en conflictos multiforma y multiámbito en los que no va haber retaguardia y se constatará una cierta sorpresa tecnológica por parte del agresor, es contar con una serie de recursos que permitan prepararse para un entorno de guerra futura en la que tecnologías como la genética, la impresión tridimensional, la robótica, etcétera permitirán crear nuevos agentes modificados que sean inmunes a los antídotos que se conocen. Además, está claro que la amenaza nuclear táctica por parte de potencias emergentes o grupos terrorista es una realidad a tener muy en cuenta.

El ET, para estar en disposición de actuar en esos escenarios, trabaja en una Defensa NBQR basada en despliegues que afecten a los combatientes propios, a unidades de especialistas y a la gestión del conocimiento, actuando contra la amenaza de forma eficiente pues se constituirá como una parte más del combate. Los detectores los llevarán los soldados e irán en los vehículos, para conocer de donde procede la amenaza. A nivel de las brigadas se contará con unidades de especialistas que identificarán y casi confirmarán, actuando también en temas de gestión de datos obtenidos y en lo que es la descontaminación. Será básica la protección colectiva de los elementos de Mando y Control y de determinadas infraestructuras, y también lo será el despliegue de equipos de explotación técnica junto con los Equipos Operativos de Operaciones Especiales.

A nivel de materiales se va a apostar por introducir medios de descontaminación que sean capaces de actuar en grandes áreas e infraestructura, en contar con trajes específicos para la protección inmediata del combatiente en función de la misión que realice, en recibir los VAMTAC acondicionados con sensores modulares destinados a unidades de especialistas, en adquirir medios aéreos UAVs y robots medianos y pequeños tipo UGV que incluyan sensores para identificar amenazas,…, todo ello en un esfuerzo que busca por emplear las tecnologías actuales, apostar por nuevas tecnologías e incorporar aquellas futuras que, trabajando integradas en un sistema de Mando y Control interconectado, beneficien la labor de la lucha NRBQ. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía:  Los actuales VAMTAC en servicio en el Regimiento de Defensa NBQ nº1 van a ser reemplazados por otros más capaces y modulares. (Octavio Díez Cámara)

El coronel José Luis Muinelo Pardin, Jefe del Regimiento de Defensa NBQ nº1, concretó algunas de las necesidades de equipo NBQR en las que trabaja el ET. (III Foro 2E+I)

Se avanza sobre la idea de un concepto de Defensa NBQR que implica varios equipos trabajando de forma coordinada y supervisados por elementos de Mando y Control. (III Foro 2E+I)

Los actuales BMR-600 adaptados para la lucha NBQ no serán reemplazados por una versión específica del 8x8 Dragón, y su labor la realizarán medios más compactos tipo VAMTAC ST5. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.