El cuarto helicóptero Airbus Helicopters H135 P3H, con los que la Armada está dotando su Duodécima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN), se recibió el pasado 3 de octubre.
La Oficina de Programa Conjunto H135 de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), que gestiona el expediente de adquisición, transfirió el helicóptero, que usará el código radio Nival 1204, a la Armada en las instalaciones de Airbus Helicopters España (AHE) en Albacete. Se prevé que vuele a la base naval de Rota (Cádiz), sede de la mayoría de las unidades de la FLOAN, el 17 de octubre y que la transferencia de la siguiente aeronave, el Nival 1205, tenga lugar el próximo mes de noviembre, también en esta planta de Albacete.
Allí se customizan estos helicópteros, construidos en la planta de Airbus Helicopters de Donauworth (Alemania), a los requerimientos del programa de los clientes (Armada, Ejército del Aire y del Espacio, Guardia Civil y la Policía Nacional), que gestiona la DGAM.
Actualmente, el proceso de Evaluación Operativa (EVALO) del H135 P3H ha cumplimentado los hitos de Evaluación Operativa en puerto, Instrumentalización del BAM (Buque de Acción Marítima) “Relámpago” y Nival 01, Campaña de Calificación Inicial en Buques (CCIB) a bordo del BAM “Meteoro”, entrega de la documentación de la CCIB, embarque de la primera UNAEMB experimental a bordo del Buque de Asalto Anfibio (BAA) o Landing Platform Dock (LPD) “Galicia” y, por último, la EVALO en vuelo en el BAM “Relámpago”, con levantamiento de cartas de viento, realizada del 30 de septiembre al 4 de octubre.
Se va completando, de este modo, la secuencia de entrada en servicio de la Duodécima Escuadrilla, mientras su personal de mantenimiento y las dotaciones de vuelo continúan adiestrándose. Está previsto que culmine la EVALO con la declaración de Capacidad Operativa Inicial o Initial Operational Capability (IOC) a partir de noviembre de 2024, menos de un año después de que le fuera entregado a la Armada el primer helicóptero. (Julio Maíz)