¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 12 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada podría actualizar sus RWS Typhoon con capacidad contra UAVs

El Buque de Acción Marítima (BAM) “Rayo” (P-42), con el Buque de Asalto Anfibio (BAA) Galicia durante la Operación Atalanta (Armada)

El fabricante Rafael Advanced Defense Systems tiene lista una actualización para sus torres de empleo remoto Typhoon para dotarlas de capacidad contra aeronaves no tripuladas (Counter UAS o C-UAS)) que podría aplicarse a las Typhoon 25 en servicio en la Armada española.

Los conflictos actuales están demostrando la utilidad y al mismo tiempo la amenaza de las aeronaves no tripuladas tanto en cometidos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) como desplegando armas y actuando ellas mismas como efectores. A la dificultad para localizar, identificar y derribar este tipo de blancos, esquivos y de pequeño tamaño se suma la dificultad de hacerlo desde un buque en movimiento.

Por ello Rafael ha actualizado su estación de empleo remoto Typhoon Mk-30-c dotada de cañón de 30 mm. con la capacidad para enfrentarse a aeronaves no tripuladas de tamaño medio y pequeño. Se trata de una capacidad que conocimos el pasado mes de febrero durante su presentación el evento NAVDEX que tuvo lugar en Abu Dabi.

Una Typhoon Mk-25 a bordo del Buque de Acción Marítima “Audaz” (autor)

Sin embargo ahora se nos ha confirmado que esta mejora se puede aplicar con relativa facilidad a otras estaciones de empleo remoto, como la Typhoon Mk-25 o Mk-38 Mod 2A instalada en algunos de los buques de la Armada española como los Buques de Acción Marítima (BAM) o la fragata F-105 “Cristóbal Colón”.

Se trata de una capacidad de la que no disponen la mayoría de las RWS del mercado y cuyo funcionamiento fue comprobado tras una serie de pruebas contra aeronaves no tripuladas en el marco de operaciones navales. Para ello el sistema de control de tiro ha incorporado capacidad de corrección automática con tecnología de inteligencia artificial y sensores multiespectrales sincronizados cuyo funcionamiento ilustra el vídeo que acompaña este texto.

La evolución es el resultado de las lecciones aprendidas tras años de uso en diferentes operadores. En su desarrollo se incorporó la capacidad contra blancos aéreos en forma de enjambre ya sean navales de superficie o aéreos incluso de muy pequeño tamaño.

UAV seguido en movimiento y contra el que se abre fuego de forma precisa (captura vídeo)

Industria nacional

Esta mejora que podría aplicarse en forma de mantenimiento evolutivo a las Typhoon 25 (de las que la Typhoon Mk-30-c es una evolución) a través de empresas locales como PAP Tecnos o Fluidmecánica Sur, responsables del mantenimiento de las RWS del Ejército de Tierra y de la Armada respectivamente, pudiendo participar los fabricantes de la munición.

La compañía ha incrementado las prestaciones de un sistema de armas exitoso del que ha vendido más de 750 sistemas por todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, tanto en versiones de 25 como de 30 mm. A finales de 2022, Rafael anunció que se había adjudicado un importante contrato con una armada asiática para su Typhoon Mk30-c, así como la puesta en marcha de su Typhoon y mini-Typhoon a bordo de los buques Shaldag Mk5 en Filipinas como parte de una suite de combate Rafael completa. Recordemos por último que las Mk30-c además de las estaciones ligeras Mini-Typhoon fueron seleccionadas por la Marina de Guerra del Perú para dotar a las patrulleras clase Rio Pativilca.

La Typhoon 25 está formada por un cañón automático Bushmaster de 25 y un bloque sensor electroóptico capaz de abatir blancos de superficie de distintos tipos dando protección al buque sobre todo contra amenazas de tipo asimétrico. En la Armada, cada uno de los BAM y de la F-105 cuentan con dos de estas torres que ahora podrían optimizarse para enfrentarse a la amenaza creciente de los UAVs sobre todo en entornos litorales o costeros. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.