Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada no ve factible un bloqueo naval en Canarias para frenar la inmigración ilegal

Ayer tuvo lugar la reunión con la prensa de la Armada española, la conocida como Meridiana del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) almirante general Teodoro López Calderón. Durante el turno de ruegos y preguntas se preguntó por la posibilidad de que la Armada establezca un bloqueo naval en las islas Canarias como el planteado esta semana por el partido Vox para frenar la oleada de pateras.

Ante esta situación, el AJEMA se posicionó claramente en dos sentidos, primero recordando que por definición un bloqueo naval no se produce dentro del país propio y en segundo lugar afirmando que la “obligación moral y legal” de la Armada es rescatar a cualquier persona que necesite ayuda en la mar.

Ante la posibilidad de que se estuvieran empleando embarcaciones a modo de buques nodriza para desplegar la gran cantidad de pateras que están llegando a Canarias, el almirante afirmó que “no tiene datos concretos” sobre que se estuvieran usando.

Ante la posibilidad de que la Armada participara en otra misión similar a la “Centinela” que se puso en marcha en 2006, el AJEMA recordó que en aquella misión lo que se hizo fue actuar para rescatar a las personas que iban a bordo de esas pateras porque la cantidad de naufragios que se estaban dando era muy elevada. Igualmente recordó en este sentido que Salvamento Marítimo está cumpliendo con su misión.

Esta misma semana el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé insistió en la necesidad de impedir la llegada de la inmigración ilegal a las costas españolas pidiendo una intervención de la Armada, sosteniendo que “los militares cuentan con medios para que, cumpliendo con la legalidad nacional e internacional, no permitir que las barcas nodrizas se acerquen a España”. En ese sentido solicitó el “bloqueo naval” de Canarias ante lo que considera una “auténtica invasión migratoria organizada”. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Rescate Solas patrullero de altura Cazadora (Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.