¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 11 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada ha recibido su primer USV, el Sead 23

La Armada española ha recibido el Sead 23, su primer USV (Unmanned Surface Vehicle). A través de su filial Seadrone, Zelenza ha desarrollado este vehículo de superficie no tripulado, diseñado para realizar labores de apoyo como patrulla, escolta, localización y seguimiento de objetivos, reconocimiento de litoral, levantamiento de lecho marino…

El Sead 23 es un vehículo específicamente diseñado desde su origen como un dron naval, lo que le permite aprovechar mejor sus capacidades en comparación con barcos tripulados adaptados. El dron posee unas medidas de 7m de eslora, 2,3m de manga y 0,57m de calado y ha sido construido en fibra de vidrio. Es capaz de alcanzar velocidades de hasta 36 nudos gracias a su propulsión waterjet de motor diesel de 320 CV y puede llegar a tener una autonomía de hasta una semana a una velocidad de 4 nudos. Destaca también por su capacidad para transportar hasta 600 kg de carga de pago, lo que incluye combustible y una amplia variedad de sensores y actuadores.

Su diseño modular le permite integrar cámaras ópticas e infrarrojas de alta calidad, espectrómetros de masas, detectores de señales RF, inhibidores para guerra electrónica y estaciones de armas remotas, así como lanzar torpedos ligeros, minas o munición merodeadora MILVUS, de fabricación propia, con cabezas rompedoras; y desplegar sonares y ROV,s. para operaciones submarinas.

Este dron ofrecerá a la Armada una ventaja táctica significativa al asumir misiones de todo tipo disminuyendo el riesgo personal, operando bajo el concepto de manned-unmanned teaming (colaboración entre plataformas tripuladas y no tripuladas). Una de sus aplicaciones más destacadas es en operaciones anfibias de la Infantería de Marina, donde puede realizar labores de reconocimiento y batimetría inmediata en zonas de desembarco, eliminando el riesgo que actualmente corre el personal embarcado. Además, en misiones de lucha contra minas, puede actuar como plataforma para remolcar sonares o vehículos submarinos que identifiquen y neutralicen amenazas a larga distancia sin exponer a los buques de guerra de minas tripulados.

Asimismo, el Sead 23 reforzará las capacidades de vigilancia y seguridad marítima en puntos estratégicos como el Estrecho de Gibraltar y vigilancia de costas. Gracias a su capacidad de permanencia y sensores, actúa como "ojos y oídos" más allá de la línea de vista, protegiendo infraestructuras críticas, cables submarinos y controlando el tráfico marítimo. En escenarios de antipiratería, el dron permite proyectar presencia mediante megafonía específica para disuadir de ataques o utilizar su armamento embarcado como elemento de respuesta en fuerza, evitando el despliegue de medios humanos en situaciones de alto riesgo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.