Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Armada española: Medición térmica y sistema posicionador para la precisa ubicación de un objeto

Hace unas semanas les hablábamos de la obtención por parte de la Armada española de los sistemas DIFI (Demostrador Instrumental de Firma Infrarroja) y DIAR (Demostrador Instrumental de Alta Resolución), equipos móviles respectivamente destinados, en el Centro de Medidas Electromagnéticas, a mediciones de la firma de navíos.

Sobre el primero de los equipos hemos recabado más información. El diseño y preparación del DIFI se enmarca dentro de un contrato firmado en 2017 entre la compañía Escribano y la Universidad de Vigo, siendo la Armada el usuario final del concepto. En el acuerdo se establecía un desarrollo que, como novedad tecnológica, incluía una cámara infrarroja refrigerada de sensibilidad espectral englobada entre 8 y 12.  Escribano suministraba dos de estos nuevos equipos, una cámara visible, un telémetro para medir distancias con precisión y un sistema posicionador para conocer con exactitud la ubicación de un determinado objeto.

El DIFI que se puso a punto estuvo basado en buena medida a las aportaciones de equipo y tecnológicas de Escribano que es uno de los principales fabricantes nacionales de sistemas electroópticos tras más de siete años desarrollando distintos conceptos en diferentes bandas espectrales visibles y térmicas. Ellos fabrican y diseñan sus propias cámaras en lo que es mecánica, lentes, tarjetas electrónicas o algoritmos de procesos de vídeo. Fruto de su experiencia han materializado sistemas de medición térmica usados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y van a hacer lo mismo con las cámaras de ayuda a la conducción de vehículos para los Pizarro fase II.

La calidad y fiabilidad, con prestaciones y rendimientos demostrados, que ofrece el DIFI es especialmente relevante a la hora de caracterizar la firma que genera una determinada plataforma naval y así, junto al DIAR, obtener su firma electromagnética, radar e infrarroja. Es un dato importante para que la unidad móvil de análisis, que se ha suministrado junto a esos equipos y puede verse en una de las imágenes adjuntas, pueda evaluar cómo actuar para defenderse ante los ataques de misiles que, equipados con cabeza buscadora del tipo RF e IR, supongan una amenaza para los buques de la Armada. (Octavio Díez Cámara)

Fotografia:  Escribano ha desarrollado novedosas cámaras térmicas de altas prestaciones ahora integradas en el DIFI y disponibles para otros programas. (Escribano)

La Armada ha recibido una estación móvil para el análisis de la firma infrarroja y radar de distintos tipos de buques. (Escribano)

DGAM ha financiado el desarrollo de los distintos elementos que se incluyen en los novedosos equipos recibidos por la Armada. (Escribano)

Escribano ha trabajado con esfuerzo para poner a punto la tecnología de las cámaras infrarrojas y diurnas, además de otros equipos, que se incluyen en DIFI. (Escribano)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.